Integración Económica

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

La selección del mercado es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que afecta directamente toda la logística que se va a desarrolla para llevar el producto a los destinos internacionales.
De ello dependen las adaptaciones que se necesite realizar al producto para cumplir con requerimientos especiales.
De la selección del mercado dependetambién el grado de competencia que enfrente y la estabilidad de las relaciones comerciales que se desarrollen.
La selección de los mercados requiere de un análisis que detecte las debilidades y fuerzas de la propia empresa y las amenazas y oportunidades del mercado. Se trata de realizar un análisis interno de la empresa y un análisis externo de las características del entorno.
En el caso de lasPYMES se recomienda considerar primero aquellos países socios comerciales con los cuales ya existe experiencia por parte de otros exportadores.
ANALIS INTERNO
En este análisis se detectan que componentes de la empresa son más competitivos y suponen una ventaja. Igualmente se estudian los puntos débiles, las carencias de la empresa, las aéreas o recursos en los que somos menos competitivos.ANALISIS EXTERNO
Trata de detectar las oportunidades del mercado igualmente estudia que tendencias suponen amenazas por perjudicar nuestra posición en el mercado. En este análisis externo nos interesa especialmente estudiar las fuerzas y estrategias de los competidores en cada mercado, otro aspecto fundamental del estudio será la demanda del mercado y su predecible evolución futura. El potencialde crecimiento de los mercados es un factor clave en las inversiones internacionales.

El proceso de selección del mercado debe considerar al menos los siguientes aspectos:
1. Identificar los principales mercados internacionales para el producto y determinar cuáles de ellos constituyen socios comerciales de importancia.

2. Analizar los gustos y preferencias de los consumidores paradeterminar si el producto tiene mercado.

3. Estudiar los aspectos financieros y de logística como los canales de distribución, costos, márgenes de intermediación de medios de transporte utilizados, embalaje requerido, períodos y medios de pago utilizados.

4. Distribución de la participación del mercado para identificar los segmentos en las cuales estaría participando la empresaexportadora.
5. Analizar el riesgo del país desde un punto de vista económico y político con el fin de seleccionar aquellos destinos de menor riesgo dentro de lo que la empresa considere aceptable

6. Considerar los impuestos que se han de pagar y analizar la ventaja o desventaja arancelaria.

7. Considerar las especificaciones técnicas u otras barreras no arancelarias que varían de mercado amercado.

8. Reconocer los principales competidores y considerar la posible reacción de éstos.

9. Conocer el volumen de producción, el valor del mercado meta y cómo se distribuye éste entre los diferentes competidores, para identificar los grandes competidores y los mercados de mayor interés.

Sin embardo en el mercado existen una gran cantidad de consumidores con necesidadesdiferentes, por lo que las empresas tienen que identificar los segmentos de mercado a los que pueden satisfacer de forma más eficaz, con el fin de seleccionar un mercado meta. Para ello se requiere que las empresas realicen los siguientes pasos:
Segmentar o agrupar los consumidores de un mercado, de acuerdo a factores o elementos que posean en común.
Seleccionar los segmentos de mercado de acuerdo alas posibilidades de la empresa de satisfacer las necesidades de éstos.

Los mercados se pueden segmentar con base en diferentes variables:

Segmentación geográfica: implica dividir el mercado por sectores geográficos como país, ciudad, región. Las empresas pueden decidir pueden decidir no enfocarse en todo un país sino en una sola ciudad.
Segmentación demográfica: el mercado se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS