Integración educativa estudio de caso

Páginas: 103 (25645 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación que se imparte a nivel nacional en las escuelas mexicanas es producto de un proceso histórico; de una lucha social que pretende incorporar a toda la población en edad escolar al proceso educativo. En este sentido, el artículo tercero señala: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” .

El sustento anterior pareciera que es incluyente, pero en la realidadse observa que diversos grupos que integran la sociedad quedan al margen de este proceso. Me refiero a los grupos étnicos y aquellos que presentan características de atención especial.

Para dar atención a estos grupos “marginados” , el sistema educativo nacional ha implementado diversos proyectos y programas que posibiliten el acceso a la escuela primaria regular. Uno de ellos es el deintegración educativa surgido en la reforma curricular de 1993, que consiste en brindar a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad las mismas oportunidades de atención en un aula regular; permitiéndoles acceder al currículum establecido en el plan y programa de estudio primaria; esta posibilidad de brindar el acceso a la escuela le permitirá al alumno desarrollarhabilidades, actitudes, capacidades, conocimientos que a su vez le permitan la socialización al interactuar con los demás.
Nuestro país no contempla un seguimiento después de terminar de estudiar, es decir, es constante la denuncia de las limitaciones y carencias de éste para acompañar a los alumnos y alumnas en la transición del mundo escolar al mundo del trabajo al término de la educación obligatoria,y de su incapacidad para proporcionarles una formación adecuada que les permita incorporarse con rapidez y solvencia a una actividad laboral remunerada.

La reforma de 1993, cuando se enfatiza en los enfoques del Plan y Programas de Educación Primaria el rol que el maestro debe de jugar ante la modernidad. Es decir, el maestro de escuela regular incorporará a su grupo a alumnos que requierande una atención especial, se supone que el docente no estará solo, sino será apoyado por la Unidad de Servicio y Apoyo a la Escuela Regular (USAER) en donde un grupo de especialistas orientarán y conducirán el aprendizaje de los alumnos, así como la socialización y la integración al grupo correspondiente.

Una de las causas de la ausencia de este servicio quizás sea el crecimiento acelerado de lapoblación. Esto ha traído como consecuencia la construcción de más escuelas públicas lo que provoca a su vez la falta de cobertura por parte de USAER al no contar con el personal suficiente para brindar dicha atención. Ante esta problemática, como principal argumento, las autoridades educativas locales manifiestan no contar con los recursos económicos, cabe señalar que este argumento lo dio lasupervisión de educación especial en la zona escolar en el ciclo 2002-2003.

Con base en lo anteriormente descrito, surge la necesidad de analizar a fondo lo que es la integración educativa y específicamente la integración de los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, al aula y escuela regular, como es el caso de "Paloma" que había quedado segregada de las escuelasdurante sus primeros siete años de vida.

En enero del 2003, es cuando se presenta el caso de incorporar a la niña mencionada a la escuela donde estoy en servicio; en reunión de Consejo Técnico se analizó el caso, y se informa que la niña ha sido rechazada en el turno matutino, argumentándose que no podría ser atendida por el personal de la institución. Otro aspecto del análisis planteado es lanegación del jardín de niños para ser atendida allí, por lo tanto “Paloma” no accedía al sistema formal de educación.

En una reunión de Consejo Técnico se discutió sobre la factibilidad de integrarla al turno vespertino, se llega a la conclusión de que hay disposición por la mayoría del personal para aceptar que se incorpore en un grupo, pero en cuanto a la atención directa manifiestan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de caso integracion II
  • Estudio De Caso De Gerencia Educativa
  • Modelos De Estudios De Casos Educativos
  • Estudio De Caso Educativo
  • Integracion de un caso clinico /integracion de estudios psicologicos
  • La Integracion Educativa En Escuelas Formalmente No Integradoras. Estudio De Casos.
  • Integracion Educativa
  • integración educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS