integración educativa

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
¿ACEPTACIÓN O INTEGRACIÓN EDUCATIVA?1
R. de Jesús Attwell Tesisteco


Resumen:
La integración educativa en nuestro país ha tenido grandes problemas de interpretación y de aceptación por parte de docentes tanto de educación regular como de educación especial. La falta de una gestión institucional no dependiente de lo realizado por autoridades educativas superiores a los directivos ysupervisores ha acarreado un sinnúmero de estrecheces ideológicas que repercuten en una oferta deficiente y limitada a alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales, y que como aun no se define normativamente las funciones del personal de educación especial, éstos continúan solventando “problemas de aprendizaje” y tomando para sí mismos la responsabilidad de los alumnos integrados.Palabras clave:
Reorientación de servicios, Integración educativa, gestión escolar, sensibilización.

INTRODUCCIÓN
Las posibilidades de que un alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) sea integrado educativamente a la educación básica en nuestro país están supeditadas a la sensibilización imperante que al respecto se posea en la escuela a la que asiste, preferentemente cercana asu domicilio. Claro, tomando en cuenta que se cuente con el servicio de educación especial de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) quienes por normatividad poseen los conocimientos y habilidades de gestión para orientar el proceso de integración educativa.
Desde la reorientación de los servicios de educación especial, que inició en 1994, hasta la Reforma de la EducaciónBásica 2008 la atención a estos alumnos se ha dado en un marco de aceptación escolar que por derecho les corresponde y que es exigido por sus padres, quienes han reclamado siempre una atención de calidad. Obligando a las escuelas de educación básica a integrarlos en sus aulas.
La integración educativa conlleva analizar tres aspectos fundamentales que han incidido en el proceso para consolidar lasacciones para su consecución: reorientación de los servicios de educación especial; gestión escolar de las escuelas de educación básica; y la sensibilización de directivos y docentes de educación regular y especial. Aspectos que se tienen que analizar por separado para otorgarles la importancia debida a su dimensión axiológica.
REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Desde que sereformó el artículo Tercero Constitucional y la emisión de la Ley General de Educación en 1993, se han realizado esfuerzos gubernamentales e institucionales, por parte de educación especial, en la conformación de manuales específicos de funciones de los servicios de educación especial para enfrentar el nuevo reto de integrar a los alumnos que presentan NEE a los centros de educación básica, que portradición los canalizaban a los servicios permanentes de educación especial para su atención, pues “ellos”, los servicios de educación especial, estaban capacitados para su atención, es decir, “los niños especiales a escuelas especiales”.
Cuando por derecho constitucional los alumnos con NEE con o sin discapacidad llegaron a las escuelas de educación básica, ni los mismos servicios de educaciónespecial estaban preparados para este nuevo enfoque de trabajo colaborativo, puesto que desde la creación de los Grupos Integrados (GI)2 en 1980, se les confinaba a un aula aparte de las escuelas regulares para diferenciarlos de los demás alumnos, incluso, los docentes de educación especial insertados en las escuelas no estaban considerados en la planta del profesorado regular. Ellos mismos, losdocentes y equipo interdisciplinario de GI, se relegaban y se sentían aparte en la dinámica escolar y la toma de decisiones. Como consecuencia se continuó con el paradigma de que los alumnos especiales deben ser atendidos únicamente por los servicios de educación especial, cayendo en esta vorágine de incertidumbre la gran mayoría del personal de educación especial, quienes continuaron con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS