Integración latino americana

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Temas recolectados de diferentes áreas de internet requiere analizar los puntos importantes o resaltantes, Leerlo…
Mecanismo y organización de integración latinoamericana
Nombre oficial: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Países miembros: 33 países latinoamericanos y caribeños.
Fundación: 23/02/2010
Tipo: Organismo internacional
Anexos: Parlamento LatinoamericanoPEQUEÑO SIGNIFICADO
Mecanismos y organizaciones para la integración latinoamericana
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas,geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
En el mundo de hoy, cuando el fenómeno de la globalización parece irreversible, cobra especial importancia el tema de la integracióneconómica entre las naciones latinoamericanas. Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI. En este sentido comentaremos sobre los distintos esfuerzos realizados por los países de América Latina para lograr una integración económica efectiva, así como también revisaremos el papel que ha jugado Venezuela en cada uno de esosesfuerzos integracionistas. 
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen serconvenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América yla Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como la  ALALC, la  ALADI, y el SELA, y lafundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Mercosur.
Siglo XXI
La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahora es la Alianza Bolivariana para América o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principalesdefensores del proyecto es el ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica y el Caribe en un solo bloque (CELAC) son Hugo Chávez (Venezuela), Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina),Michelle Bachelet (Chile), EvoMorales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Ignacio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).
Asimismo, los gobiernos de las naciones latinoamericanas que tienen costas en el océano Pacífico a cargo de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera(Chile), Alan García (Perú), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latino americana y caribena
  • Integracion latino americana
  • La Integración Latino Americana
  • Integracion latino americana
  • La integracion americana
  • INTEGRACIÓN AMERICANA
  • Latino americano
  • LAS VENAS ABIERTAS DEL LATINO AMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS