Integración

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Integración
Equipos de Trabajo
Una vez que la empresa ha hecho si visión o previsión, planeación y organización (estructuras y procesos), necesita formar o reformar, según el caso, los equipos de trabajo. A esta función en el proceso administrativo clásico en México y Latinoamérica se le ha denominado: integración. Koontz y O’Donell denominaron esta fase de la administración como staffing, conlo que se refiere a la integración del personal que requiere la empresa. Staff, en inglés, significa personal, aunque en México, se ha asociado exclusivamente a la función de los asesores. Las organizaciones están formadas por personas, de ahí que la integración es una función vital de la empresa.

La integración de los equipos de trabajo se lleva a cabo mediante elementos generados en la fasede la organización, tales como organigramas y descripciones de puestos, manuales de procedimientos, etc. Las principales etapas de la integración son:


• Planeación de Recursos Humanos

La primera fase de la integración consiste en determinar el número de personas que se requieren, así como las habilidades tanto profesionales como técnicas a corto, mediano y largo plazos. Muchasorganizaciones utilizan plantillas de reemplazo también conocidos como organigramas de sustituciones, para que, en caso de surgir una vacante, puedan recurrir al recurso humano en formación o en espera de ascenso. Actualmente, hay una tendencia a certificar las competencias laborales de cada puesto mediante normas, por lo que muchas empresas seleccionan al personal con normas específicas (competenciaslaborales) para ser certificados por organismos externos

• Reclutamiento
Reclutar es allegarse candidatos interesados en trabajar en la empresa. A su vez, el reclutamiento tiene subfases, pues todas las organizaciones, cuando existen, primero convocan a sus miembros o estudian su desempeño para promoverlos. La primera subfase del reclutamiento consiste en justificar la necesidad de contratar,promover, transferir a un miembro. También se anota el perfil del candidato y rangos de sueldos y/o salarios, prestaciones, beneficios, etc., que tienen que estar justificados con una partida presupuestal, o la autorización, en su caso, del nivel directivo correspondiente. Se conocen como fuentes de reclutamiento el lugar de donde se pretenden obtener los candidatos.

Las fuentes externas son losmedios de comunicación masivos, como los periódicos y revistas especializadas, e Internet; algunas empresas, cuando tienen necesidad de mucho personal operativo, recurren a la radio.

Muchas empresas grandes tienen contratos colectivos que las limitan en cuanto a la manera de reclutar personal operativo, pues se ven obligadas, por cláusulas contractuales, a contratar al personal “exclusivamente”por medio del sindicato, siempre y cuando reúnan los datos convenidos que requiere cada puesto. A esta cláusula se le conoce como cláusula de exclusión.

• Selección
Seleccionar significa escoger al mejor candidato disponible, aunque algunos problemas de selección pueden originarse desde la fase de reclutamiento e incluso de la planeación de recursos humanos.

En teoría, la selección debebuscar al hombre ideal para el puesto ideal. Por múltiples razones, rara vez, un candidato se acopla cien por ciento al puesto, por lo que algunas diferencias razonables entre puesto y candidato se cubren por medio de la capacitación y el entrenamiento. Sin embargo, las actitudes exigen más atención, por lo que deben explorarse ampliamente, durante las entrevistas, por los futuros jefes y expertos enselección de personal.
La primera subfase de la selección es depurar y jerarquizar a los candidatos a partir de los mejores candidatos, por medio de un análisis de los documentos que se les solicitan, como son: solicitud de empleo y/o el currículum vitae, cartas de recomendación, etc
la segunda subfase, que consiste en una entrevista denominada preliminar.

En la tercera subfase se escogen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS