Integradora 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del curso: Toma de Decisiones Administrativas y Financieras | Nombre del profesor: Jesús Fernando López Contreras |
Módulo: 1Introducción a la Administración y Dirección Financiera | Actividad:Sumatoria 1 |
Fecha: 15 de Noviembre de 2010 | Equipo: |
* Bibliografía: * Besley, S., Brigham, E. (2009). Fundamentos de administración financiera. (14ª Ed.) México: Cengage Learning.* Macías García, Enrique (2006). Administración Financiera. Extraído de:http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/adminfinancieraenrique.htm * Ochoa Setzer, Guadalupe. Administración Financiera 1. 2da. Edición. Mexico D.F: Alhambra Mexicana. |

Objetivo:
* Conocer cuáles son los axiomas financieros básicos como herramientas para la toma de decisiones.
* Entenderdesde una perspectiva más amplia los riesgos que se toman en el mercado financiero al decidir qué hacer o donde invertir nuestro dinero.
* Conocer cuáles son los tipos de riesgo y la forma de cómo disminuirlo.
Procedimiento:

* Leí en las instrucciones de la actividad integradora para saber cuál era el tema a desarrollar.
* Revise en las sesiones cuales eran los axiomas financierosvistos en clase para solo enfocarme en los más importantes.
* Me base en la sesión y en algunas páginas de internet donde obtuve la información para desarrollar cada axioma financiero.
* Desarrolle cada uno de los puntos del tema y di un ejemplo de cada uno.

Resultados:
* Axiomas Financieros Fundamentales:

* Valor del Dinero en el Tiempo:

Es la técnica más utilizada en lasfinanzas y establece que un peso hoy vale más que un peso en el futuro. En otras palabras, con un peso hoy puedes comprar “X” artículo pero al cabo de un tiempo ya no lo podrás volver a comprar con esa misma cantidad de dinero, sino que vamos a necesitar más dinero para comprar ese mismo artículo; todo esto es por motivo de inflación o algún otro factor macroeconómico.

* RelaciónRiesgo-Rendimiento:

Este axioma establece que todo riesgo debe ser debidamente compensado. A mayor riesgo mayor rendimiento y a menor riesgo menor rendimiento. Por ejemplo si el inversionista compra acciones de una empresa, tendrá un riesgo de posible pérdida; si la inversión se realiza en un periodo de tiempo corto, éstas tendrán una menor rentabilidad que si duraran mayor tiempo, debido a que tendrán unmenor tiempo de movimiento significativo dentro del mercado.,

* El Efectivo manda:

Para que una empresa genere valor, necesita hacer adquisiciones y gastos, y la manera de medirlos es mediante el análisis del estado de flujos de efectivo los cuales muestran los gastos, costos, impuestos y retornos que son analizados por los inversionistas.

En cualquier mercado, la persona o empresaque tiene el dinero, tiene el poder de exigir y de imponer condiciones para beneficio mutuo, especialmente del que tenga el poder monetario.

* Análisis Incremental:

Este axioma establece que lo importante a considerar en el análisis de un proyecto es la información arrojada en los estados de flujo de efectivo, en vez de tomar en cuenta el ingreso contable que en este caso no es confiablesobre todo para los accionistas en tomar la decisión de rechazar o aceptar un proyecto.

Según Ochoa Setzer, “el flujo de efectivo presenta una lista de las fuentes de efectivo y de aplicaciones o desembolsos del mismo y esto constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables orígenes; también ayuda a conocer la habilidad de un negocio para cumplir con suscompromisos al vencimiento y de permanecer solventes (sobrevivir en el futuro).” (97)

* Mercados Eficientes:

El axioma trata de que para un inversionista que quiere invertir su dinero, este tiene que valerse de información lo más completa posible, para que ésta pueda ser calificada como eficiente. Que caso contrario caería en los siguientes 3 niveles de eficiencia:

* Débil: Cuando los...
tracking img