Integradora de quimica 3er semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo general de esta investigación es conocer el accionar que con respecto a su sector industrial presentaban los principales fabricantes de cerveza durante el periodo analizado, así como comparar la efectividad de estas estrategias con las teorías planteadas por Michael Porter en su libro Ventaja Competitiva.
Dentro de este objetivo general podemos enunciar algunos otroscomo los siguientes:
* Llevar a cabo una descripción general del sector industrial encaminada a recabar los datos más importantes que revelen su estructura.
* Identificar al líder o principales líderes que participaban en el sector industrial en esos años.
* Averiguar cuáles fueron las principales innovaciones implementadas por los competidores en ese período.
* Identificar, en lamedida de lo posible, las actividades de valor que llevaban a cabo las empresas productoras de cerveza.
* Saber si el sector cervecero en los años de 40's - 60's se encontraba segmentado, ya sea por producto, canal, comprador o área geográfica, así como identificar las principales causas que llevaron, de existir, a esa segmentación.

Esta investigación se realiza con el objeto de saber elfuncionamiento de las principales empresas cerveceras durante los años 1940 a 1969, comprendiendo sus estrategias y las relaciones entre estas, a través de las teorías estudiadas durante el trimestre.
Esta investigación esta enfocada al conocimiento, estudio y análisis de la industria cervecera. Describiremos su entorno macroeconómico, político y legal, los principales competidores, su línea deproductos, el comportamiento de sus compradores, comercialización y ventas y canales de distribución, proveedores, innovación y su crecimiento.

LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA: CARACTERISTICAS PRINCIPALES
La industria cervecera es una de las actividades económicas que ha experimentado uno de los cambios estructurales y de organización interna más importantes del sector manufacturero mexicano. Suconstante crecimiento durante los años le ha permitido consolidarse manteniendo altos niveles de capitalización, además de adecuarse a la nueva dinámica resultante de la apertura económica.
Su fortaleza, basada en la expansión del mercado interno, le ha permitido mantener programas de expansión constantes y ha llegado a representar el 33% de la producción total anual de la rama industrial dealimentos y bebidas, y poco más del 50% del ingreso por ventas que se generan en dicha rama.
Esta fortaleza interna la ha llevado a incursionar en los mercados internacionales a través de la exportación de sus productos, aun con la gran competencia que existe a nivel mundial. Por esta causa, consideramos que resulta de sustancial importancia ir un poco más allá del análisis de los acontecimientosrecientes que han dado forma al sector y centrarnos un poco en décadas anteriores en los que la industria a la que nos referimos adquirió fuerza y sentó las bases de su propio crecimiento.
La etapa que va de 1940 a 1969 constituyó en buena medida el periodo durante el cual el sector cervecero definió su fortaleza para erigirse en lo que es hoy en día: un ejemplo de óptimo desarrollo que se haprolongado más de un siglo, lo que ha colocado a las dos principales empresas mexicanas en este ramo entre las quince primeras del mundo en razón del número de embarques y el porcentaje de mercado que han registrado en los últimos años.
COMPRADORES Y SU COMPORTAMIENTO.
Valor de comprador y diferenciador
En este punto es importante tomar en cuenta la cadena de valor del comprador, ya que a través deella podremos determinar la manera en la que el producto es usado realmente por el comprador.
Es relativamente sencillo identificar la cadena de valor del comprador industrial, ya que su cadena de valor es muy parecida a la de la empresa.
Valor de comprador
El identificar el valor que una empresa crea para el comprador y las señales de valor usadas por el comprador, descansa en la determinación...
tracking img