integradora de quimica

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Universidad Autónoma De Nuevo León
Escuela Industrial y Prepa Álvaro Obregón
Etapa 3:
Configuración electrónica y tabla periódica.
Nombre: Karina Guadalupe Gutiérrez Téllez
Maestra: Blanca Cuellar Aguilar.
Matricula: 1737504
Aula: 157Grupo: 1D1
Introducción:
En este documento se hablara sobre la descripción de la evolución de las teorías y modelosatómicos que también trae con ello una línea del tiempo que va desde la teoría de Dalton hasta la actualidad.Se hablara también sobre la descripción del modelo cuántico e incluiremos un esquema sobre ello.Describiremos los números cuánticos llevando a cabo unos ejemplos con ellos.También incluiremos un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica delos elementos y suposición de la misma.
Desarrollo:
Modelos atómicos:
La evolución de los modelos físicos del átomo se vio impulsada por los datos experimentales. El modelo de Rutherford, en el que los electrones se mueven alrededor de un núcleo positivo muy denso, explicaba los resultados de experimentos de dispersión, pero no el motivo de que los átomos sólo emitan luz de determinadas longitudes de onda (emisióndiscreta).Bohr partió del modelo de Rutherford pero postuló además que los electrones sólo pueden moverse en determinadas órbitas; su modelo explicaba ciertas características de la emisión discreta del átomo de hidrógeno, pero fallaba en otros elementos. El modelo de Schrödinger, que no fija trayectorias determinadas para los electrones sino sólo la probabilidad de que se hallen en una zona,explica parcialmente los espectros de emisión de todos los elementos; sin embargo, a lo largo del siglo XX han sido necesarias nuevas mejoras del modelo para explicar otros fenómenos espectrales.
Teoría Atómica:
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
El primero en proponer una teoríaatómica de la materia fue Demócrito, filósofo presocrático, quien en el siglo V a. C. afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos (del griego indivisible). Su teoría fue prontamente olvidada. Recién en el siglo XIX tal idea logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que lasunidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza (de ahí el nombre de átomo, «indivisible»). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas(principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina físico de partículas.
Modelo Atómico:
El modelo atómico de Rutherford es un modeloatómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford" \o "Ernest Rutherford" Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la"corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integradora de quimica
  • Quimica Integradora
  • Integradora De Quimica
  • quimica integradora
  • Integradora Química
  • Quimica Integradora
  • Integradora Quimica
  • Integradora QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS