Integradora formacion cuidadana

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Libertad

La libertad para todos los humanos es algo que se obtiene desde el nacimiento, yo leí que existen varios tipos de libertad física, la cual consiste en sentirse liberado y sin ataduras y también existe la libertad espiritual y mental esta en lo particular se me hace muy interesante porque tienes la libertad de pensar lo que quieras de manifestar nuestras ideas etc.
La libertad debeser algo muy valorado por nosotros y siempre llevada con mucha responsabilidad pues si abusamos de esta se puede convertir en libertinaje.
El hombre, a diferencia de los animales, tiene el talento para pensar, es decir que es un ser capaz de razonar y decidir, con libertad, acerca de sus problemas (situaciones de la vida diaria) para llegar a una solución.
La libertad le es otorga a todos losseres humanos desde el momento de su nacimiento y es tan importante que está consagrada como uno de los derechos fundamentales. Sin embargo, ésta capacidad se ve afectada cuando empieza a ser influenciada, consciente o inconscientemente, por distintos factores para lograr un objetivo. El hombre es libre por naturaleza, pero en cambio el ser humano se funda en la sociedad con esto me refiero a que unhombre se podría decir que es libre cuando se puede mantener por sí mismo no necesita de nadie más vive solo en el campo o cualquier cosa así, en cambio el ser humano como nosotros vivimos en una sociedad donde se puede decir que nos privan de esta libertad al imponernos regla que se tienen que seguir.
La libertad es una realidad porque, indiscutiblemente, es una aptitud de la que goza el hombrepara decidir sobre su propio destino; es él quien lo construye con sus actos y él es libre de decidir qué o no hacer para obtener el resultado esperado. No obstante, el hombre es un ser que depende de otros dentro de una sociedad. Una persona no puede ocultarse completamente de todo el mundo porque así dejaría de permanecer como un ser social y no podría coexistir.
Por lo tanto, la libertad sevuelve un sueño al suponer que se sabe cómo usarla cuando no es así. Es decir, se cree ser autónomo (libre) cuando se empieza a tomar decisiones propias, pero se pasa por alto que todo ente vive dentro de una cultura, la cual rige unas normas que denominan lo que está o no dentro de lo común, lo aceptable. Por eso es que las decisiones empiezan a tener cierto aire de influencia dada por la civilización(cultura) sin que el influenciado se percate de ello, en su mayoría de veces. Por ejemplo: en la cultura occidental no está bien que un hombre o una mujer tenga más de un cónyuge a la vez, por lo tanto, ver a Alguien que rompe con esto es visto de mala manera, por eso es que la mayoría de los occidentales (por no decir todos) se casan con una sola persona. Ésta decisión está influenciada, ya quedesde muy temprana edad se enseña que la familia sólo consta de un padre y una madre, además de los hijos. Sin embargo, en algunos países de oriente, es una acción común y no se ve como algo inadecuado; en razón que la cultura en la que viven así lo dispone. Igualmente con muchas otras situaciones, como la de no comer carne de perro: el occidental no lo hace porque en su cultura no es algoaceptable, debido a que estos animales son vistos como mascotas y no como alimento, por lo tanto, llegar a comerlos es algo desagradable; pero el oriental si lo hace porque es algo propio de él, de su cultura.
Estas y muchas más situaciones llevan al hombre a no ser libre totalmente, a no ser autónomo. La libertad está ahí, con él, esa es la realidad; pero al ser un individuo que vive dentro de unacultura se convierte en una entidad influenciable para existir dentro de lo ordinario y ser aceptado.
Convertirse en alguien totalmente autónomo, además de ser difícil, se ve como algo extraño, pues de esa forma se llega a hacer cosas que no están dentro de lo habitual para muchos, pero sólo así se logra ser completamente independiente para poder gozar de una verdadera libertad.
Se podría definir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion cuidadana modulo 2
  • Formacion Etica Y Cuidadana
  • CUESTIONARIO DE FORMACION CUIDADANA
  • Integridad De La Formación
  • Formacion etica y cuidadana: Garantias constitucionales
  • Formacion cuidadana
  • Formación Cuidadana
  • Taller Formacion Integrado Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS