Integradora sobre el eborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Omar Israel Velasco Hernández

El Aborto

El aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo y consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto, para su posterior eliminación.

En la sociedad.
El aborto es diversamente considerado en distintas sociedades, para algunos es un procedimiento más para la eliminación de la progenie y paraotros es un atentado contra la vida de un ser humano no nacido.

Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto para dar por terminado un embarazo no deseado. Por otro lado en los países con mayores poblaciones del mundo, se realiza esta práctica como medida de control de población.

Entre esta diversidad existen personas que están a favor argumentando que casi todos losabortos tienen lugar en el primer trimestre, cuando el feto no puede existir independientemente de la madre. Ya que esta unido por una placenta y el cordón umbilical, su salud depende de la madre y no puede ser considerado como una entidad separada ya que no puede existir fuera de su seno.

Los que se consideran en contra argumentan que La vida comienza en la concepción, el aborto es similar a lamuerte ya que es el acto de tomar la vida humana.

Aspectos biológicos y médicos.
Desde el punto de vista científico existe una clara división entre los científicos, por un lado están los que defienden que el embrión es una vida humana desde el momento de la fecundación pues el ADN del feto es diferente al de la madre, por lo que se considera un ser distinto, tal como lo define la genética, porotro lado están los que rechazan que el embrión sea una vida humana desde la fecundación, ya que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona ya que carece de vida.

Aspectos jurídicos.
El aborto dependiendo del país que lo contemple, está considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros países aun siendotambién un delito se mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie con el consentimiento materno. Entre las ideas a favor encontramos que la capacidad de una mujer a tener control de su cuerpo es fundamental para los derechos civiles y la posición en contra comenta que para las mujeres que demandan un control completo de su cuerpo, el control debe incluir la prevención del riesgo deembarazo no deseable mediante el uso de medios anticonceptivos o si ello no fuera posible, de la abstinencia.

Abortos legales.
En los aspectos legales tenemos que existe el aborto terapéutico y aborto voluntario.

El aborto terapéutico es el que se justifica con razones médicas como son: Para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o parto significa un riesgo grave para suvida; para evitar el nacimiento de un niño con enfermedad congénita.

El aborto electivo es cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación o incesto) la cual es severamente cuestionada ya que se argumenta que en el caso de violación o incesto, la intervención médica inmediata puede garantizar que la mujer no quedará embarazada. El aborto castiga al niño no nacidoque no cometió ningún crimen.

Aspectos de salud.
El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socio económico, en el que se tome la decisión y se realice el acto, principalmente en los servicios médicos. Hay quienes aseguran que es un procedimiento médico seguro, tienenmenos del 0.5% de riesgo por complicaciones graves y no afecta la salud de la mujer o la futura capacidad de quedar embarazada y dar a luz. Pero también y en contra parte se afirma que un aborto puede ocasionar complicaciones médicas posteriores, el riesgo de embarazos ectópicos (desarrollo del ovulo fuera del útero) se duplica, y la posibilidad de un aborto futuro aborto involuntario.

Argumentos...
tracking img