Integralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnósticos de enfermería (NANDA)

Autores:
* Antonio José Ibarra Fernández
*  Centro de Trabajo: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Hospital Torrecárdenas. Almería. España

Resumen:
   Desarrollar un lenguaje estandarizado para reflejar la complejidad y diversidad de la práctica diagnóstica es una tarea ingente. El lenguaje debe representar lasexperiencias de las personas que cuidamos y tener una forma clínicamente útil que sea comprensible para todos los miembros del equipo de salud. La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) cree que su esfuerzo contribuye significativamente a la realización de esta tarea.

Diagnósticos de enfermería (NANDA)
   La segunda etapa del Proceso Enfermería (PE) se instaura y consolida en la décadade los setenta. En 1.973 la N.A.N.D.A. establece la primera lista de Diagnósticos Enfermeros (DE).
  Diagnóstico Enfermero (DE): “Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia, o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”. N.A.N.D.A. 1.990, NovenaConferencia.
"Cualquier cosa que la persona perciba como un problema es un problema".
Tipos:
* Diagnóstico real: estado que es validado por la presencia de signos y síntomas o manifestaciones (características definitorias).
* Diagnóstico de riesgo: estado en el que existen  factores de riesgo que pueden ocasionar un problema.
* Diagnóstico de salud: estado en el que existe un buennivel de salud pero se quiere y se puede alcanzar un mejor nivel.
Componentes: 
* En todos los DE:
* Etiqueta o nombre: frase concisa que proporciona su denominación.
* Definición: da una explicación precisa del diagnóstico que permite diferenciarlo de los demás.
* En los diagnósticos reales:
* Características definitorias mayores y menores: evidencias clínicas,signos y síntomas, o manifestaciones de la persona que indican la presencia de un DE. Generalmente se utiliza la expresión “manifestado por” (M/P).
* Factores relacionados: aquellos que se consideran causales del DE. Generalmente se utiliza la expresión “relacionado con” (R/C).
* En los diagnósticos de riesgo:
* Factores de riesgo: aquellos que pueden aumentar lavulnerabilidad a la aparición de un problema.
Formulación:
* Diagnósticos reales: se aconseja el denominado “Formato P.E.S.”: Problema + Factor relacionado (Etiología) + Características definitorias (Signos y Síntomas).
* Diagnóstico de riesgo: se recoge el Problema + Factor de riesgo anteponiendo “Riesgo de “.
* Diagnósticos de salud: aunque en la taxonomía se recogen algunos, una fórmulapara identificarlos consiste en anteponer “Potencial de aumento de...” o “Potencial de mejora de...”
Patrones o Dominios:
    Constituyen una estructura organizada para agrupar los diferentes DE que recibe el nombre de “Patrones de Respuesta Humana” (PRH). También se recoge como propuesta acordada por la N.A.N.D.A. e incluye una clasificación en Dominios y Clases, codificando cada diagnóstico.
 Dominios, clases y diagnósticos
 
Dominio 1: Promoción de la salud
Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento
    Clase 1: Toma de conciencia de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal
    Clase 2: Manejo de la salud Identificación, control,realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar
Diagnósticos aprobados
00082 | Manejo efectivo del régimen terapéutico |
00078 | Manejo inefectivo del régimen terapéutico |
00080 | Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar |
00081 | Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad |
00084 | Conductas generadoras de salud (especificar) |...
tracking img