Integridad Biólogica Psicologica y Social

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LA INTEGRIDAD BIOLÓGICA PSICOLÓGICA Y SOCIAL DEL SER HUMANO
El estudio de los seres humanos puede hacerse diferentes enfoques: el biologico que hace énfasis en el estudio de la estructura yfunciones del organismo, el psicologico que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales que estudia las sociedades y las culturas. Los tres enfoques representandistintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y metodos, tienen el mismo objeto de estudio: el hombre. Sin embargo, hasta epocas relativamente recientes, biologos, psicologos,antropologos, culturalistas y sociologos han trabajado con escasa vinculacion entre unos y otros.

Por no aver tomado suficientemente en cuenta que los metodos de biologia, psicologia y cienciassociales iluminan tan solo facetas distintas de fenomenos idénticos o intimamente relacionados, el campo de la psicologia se ha visto desventajosamente invadido por conceptos y definiciones que sonparcialmente validas. V. g. Freud, al enfocar el estudio de la psicología partiendo de la biología, dejo poco espacio en sus construcciones teóricas para la debida consideración de factores culturalesy sociológicos. Del mismo modo, algunos de los “psicólogos culturistas” parecen restar importancia a las fuerzas biológicas y los factores genéticos. La psicología, atrapada entre sus cienciasvecinas se ve aún obstaculizada en su desarrollo por confusiones semánticas e intolerancias dogmaticas.

La psicología, atrapada entre sus ciencias vecinas se ve aún obstaculizada en su desarrollo porconfusiones semánticas e intolerancias dogmaticas. Es necesario afirmar que los seres humanos biológicamente dotados, existen en proceso continuo con el ambiente y que partes esenciales de eseambiente son la cultura y la sociedad. Su desarrollo esta determinado por fuerzas genéticas pero el ambiente deja sentir sus efectos desde el plasma germinal y continua actuando, evocando y suprimiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones biológicas, psicológicas y sociales
  • infancia social psicologica y biologica
  • El embarazo aspectos biologicos, psicologicos y sociales
  • Ensayo Sexualidad Biologico Social Psicologico
  • La sexualidad en el aspecto biologico psicologico y social
  • Aspecto biológico psicológico y social de una nota
  • Aspectos Biológicos y Psicológicas que Integran la Sexualidad Genética y Sexualidad
  • Desarrollo Biológico, psicológico y social que influyen en gemelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS