Integridad, valor primordial para el liderazgo

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTEGRIDAD, VALOR PRIMORDIAL PARA EL LIDERAZGO
Alonso Andre Gastulo Chirinos
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

El esfuerzo por alcanzar la dimensión de la integridad produce innegables efectos positivos en la vida de las personas en general y, especialmente, en la gestión empresarial. Frente a las exigencias laborales osociales, que pueden impactar negativamente sobre las personas, y ante las múltiples presiones que dificultan la toma de decisiones, impulsando a los afectados en direcciones distintas, apostar por la integridad es disponerse a conciliar armónicamente el propio bien y el bien común, en definitiva, amor propio.

Sólo quien está auténticamente ubicado en el centro de su vida, quien esíntegramente él mismo, o por lo menos apunta a serlo, puede tener una visión panorámica de su situación y decidir prudentemente, teniendo en cuenta todos los elementos relevantes, con el margen de autonomía necesario para elegir conscientemente. Ser uno mismo, sin fisuras, quiere decir que la estructura de la personalidad está apoyada en un conjunto de valores coherentes, que entran en juego cuando seestablece el orden de prioridades al momento de decidir y actuar.
Al respecto, John Maxwell nos dice que:

La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. Y lo que somos, a su vez, determina lo que hacemos. Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades enla vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar (40).
La sociedad parece ir descubriendo paulatinamente la importancia de la integridad, al menos por los problemas reales que plantea su ausencia. Los numerosos escándalos públicos relacionados con la corrupción ponen en el centro de la escena el valor de la integridad en las personas. Sin embargo, aunque mucho se hable deella, parece haber cierta confusión acerca de los alcances del término. De ahí que sea preciso definir su significado y distinguir sus diversas acepciones.
Es tanta la fecundidad del concepto integridad, que permite el traslado de un campo semántico a otro e involucra muchos aspectos de la existencia humana. Sin embargo, en todas sus acepciones, «ser íntegro» implica invariablemente la capacidadde desplegar las propias fuerzas no disminuidas. De ahí que, si se lleva este término al campo moral, hace referencia a la característica de las personas que actúan con justicia, tanto para consigo mismas como para con los demás. Así, el sentido moral del término «íntegro» aplicado a las personas subraya la incidencia positiva que tienen en el ser humano las actitudes, las decisiones y lasacciones, de tal manera que, cuando estas son adecuadas a la situación concreta, es decir, cuando son prudentes o justas, completan debidamente a la persona. De esto se desprende que íntegro sea también sinónimo de persona recta, proba, intachable, sólida, sin fisuras, coherente. Por lo tanto, alguien puede ser definido como moralmente íntegro cuando por hábito actúa o se sitúa frente a la realidad de unamanera respetuosa de la naturaleza de las cosas y de las relaciones entre ellas.
Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros nos convertimos en un amigo digno de confianza un valor para nuestra familia del mundo.
Cuando integramos personalmente nuestra conciencia más elevada en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas, tenemos mayorcapacidad para disfrutar la felicidad y la armonía.
Como lo señala Stephen Covey en lo siguiente:

...El valor que nos damos. Es nuestra capacidad para hacer y cumplir compromisos con nosotros mismos, para <hacer lo que decimos>>...Su disciplina proviene de su interior; es una función de su voluntad independiente. Usted es un discípulo, un seguidor de sus arraigados y propios valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores primordiales para alcanzar el exito.
  • Liderazgo y valores para un comunicador.
  • VALORES PRIMORDIALES
  • Algunas pautas para integrar la educación en valores morales
  • El Respeto Un Valor Primordial En La Educacion
  • Integridad Y Liderazgo
  • INTEGRADORES DE VALOR
  • valor de integridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS