Integridad y Transparencia

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Integridad y transparencia
La integridad y la transparencia son elementos fundamentales de la gestión pública y privada. Mientras la primera es sinónimo de honestidad, la segunda hace referencia ala importancia del acceso a la información de interés público. 
Tanto la integridad como la transparencia son vitales para cualquier país y constituyen pilares fundamentales para el sostenimiento dela democracia. Sin confianza es difícil impulsar el progreso, así como que sin progreso es casi imposible lograr confianza. De ambas se derivan condiciones fundamentales para lograr la paz, base de lalibertad, la mejora de la calidad de vida, y en general del bienestar de la ciudadanía. 
Dicho en otras palabras, sin integridad no hay transparencia. Sin transparencia no hay progreso ni paz. Sinpaz ni progreso es absolutamente imposible lograr la sustentabilidad.
 Un aspecto importante de la integridad es su consideración multidimensional.  Usualmente se resalta la necesidad que losrepresentantes del sector público, privado y la sociedad civil en general (incluyendo los medios de comunicación social) sean honestos cuando desempeñan sus funciones, y en particular, no caigan en actos decorrupción. 
Por su parte la transparencia requiere de un buen uso de información por parte de todos los grupos de interés frente a un determinado tema, para comprender los procesos de tomas dedecisiones que los afectan. Ello implica condiciones y cuentas claras, donde no existan dudas del ejercicio público o privado, en concordancia con los principios éticos universales. 
Un tema intrínseco ala evaluación de la integridad y la transparencia es la corrupción, que puede ser económica o social. La corrupción económica implica el intercambio de bienes tangibles como efectivo, cargos oficialeso bienes materiales, mientras que la corrupción social incluye el intercambio de favores, el reconocimiento social y el poder que no se puede traducir directamente como recursos materiales. 
De una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad, integridad y transparencia cualidades de un joven cooperativista
  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia
  • Que Son Transparencias
  • Transparencia
  • Transparencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS