integridad y valores eticos

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Integridad y Valores Éticos
En la expresión popular se dice que algo está íntegro cuando aparece completo, es decir, no le hace falta nada y es aceptable como producto u objeto. La integridad serefiere a una capacidad o facultad en el individuo de actuar, pensar, sentir, en definitiva ser lo más completo posible. Según (Caraballo, 2009) La integridad es uno de los valores más cercanos a laperfección, si acaso no es una de sus avenidas más directas. En este importante valor, tan extraño en la cotidianidad, confluyen otros valores que facilitan su vivencia y expresión: honestidad, rectitud,sinceridad, libertad, pureza, en fin, hacen a la persona digna de lo que es, lo que hace, así como confiable y ejemplo de vida para otros.
La integridad es de carácter total; no puede pensarse queun individuo sea íntegro en unas cosas y en otras no, pues dicho valor no admite puntos intermedios para justificarse cuando se debe ser íntegro o no. Tampoco puede confundirse la honestidad con laintegridad; en la primera, las personas no toman posesión de lo que no es suyo y demuestran buen cumplimiento de las normas sociales y reglas diversas de comportamiento y relaciones interpersonales. Enla integridad la persona hace extensivo su comportamiento ético a todas las situaciones en las que se ve inmerso o participante. Por ejemplo: alguien muy honesto puede devolver algo (dinero) que no essuyo, pero ser desleal a su cónyuge, familia o amigos (no ser íntegro).
Se puede observar que gran parte de nuestra cultura, y los procesos en ella vivenciados están en su mayoría carentes deintegridad.
En realidad, la integridad implica un buen grado de madurez en el nivel ético y espiritual, que conducen a la persona a actuar lo mejor posible en todas las circunstancias, pues este valorafecta positivamente a todo su entorno. Las personas íntegras son confiables, delegables, irradian y comparten sabiduría, y son además facilitadoras de las relaciones interpersonales.
De manera que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRADORES DE VALOR
  • valor de integridad
  • Valor de la integridad
  • valor integridad
  • Integradores de valor
  • Integridad y ética
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS