Integridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15033 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 29 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

INTEGRIDAD: RESPUESTA SUPERADORA A LOS DILEMAS ÉTICOS DEL HOMBRE DE EMPRESA*

Marcelo Paladino
UNIVERSIDAD AUSTRAL (ARGENTINA )
mpaladino@iae.edu.ar

Patricia Debeljuh
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA (UADE)
pdebeljuh@uade.edu.ar

Paola Del Bosco
UNIVERSIDAD AUSTRAL (ARGENTINA )
pdelbosco@iae.edu.ar

Resumen Los escándalos que han sacudido al mundo empresarial han puesto enevidencia la necesidad de volver a analizar los fundamentos éticos de la empresa. No basta un simple juicio negativo, es preciso reflexionar sobre las causas del derrumbe, porque también es válido aprender de los fracasos. ¿Qué falló para que esas empresas no cumplieran con su misión? ¿Qué pasó con los valores fundacionales de cada una de ellas? ¿Dónde fueron a parar las convicciones personales delos directivos, con su visión del futuro, con lo que podían aportarle al país, a la comunidad humana? La experiencia demuestra que no es suficiente proponerse buenas metas, algunos valores-guía, ciertas prácticas favorables al ambiente y a la sociedad. Es necesario que todas estas determinaciones surjan de una condición interior de las personas que permita darle a cada acción un sello distintivo.Se trata de que en el centro de las personas y de las empresas se encuentre la condición de la integridad. Este trabajo presenta la integridad como un concepto superador al de los valores y virtudes a los que se hace referencia habitualmente, por cuanto significa actitudes y capacidades de los directivos para abordar cabalmente su tarea. Palabras clave: integridad, toma de decisiones, liderazgo,cultura corporativa, ética.

*

Una versión anterior de este trabajo fue publicada en los Anales del VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía (Alene), llevado a cabo el 11 y 12 de agosto de 2005 en Valparaíso, Chile.

Cuad. Difus. 10 (18-19), 2005

10

Marcelo Paladino, Patricia Debeljuh y Paola Del Bosco

Abstract The various scandals that haveshaken the corporate world have shown the need to analyze once again the ethic foundations of the corporation. It is not enough to issue a simple negative judgment; we must learn from failure and reflect on its causes. Why didn’t these companies fulfill their missions? What happened to their fundamental values? What happened to the personal convictions of their general managers, with their vision ofthe future, with their contributions for the country and the community? Experience shows that it is not enough to merely propose worthy goals, guiding values or policies in favor of the environment and the community. It is necessary that all these propositions originate in the personal convictions of each individual, so that each action will have a distinctive, personal mark. Integrity must befound in the center of each individual and corporation. This paper presents integrity as a superior concept amongst the values and virtues which are normally mentioned; it implies that management must adopt the enabling attitudes and abilities they need to carry out their work properly. Key words: integrity, decision-making, leadership, corporate culture, ethics.

Introducción El mundo de losnegocios y la opinión pública internacional han sido últimamente conmocionados por la estrepitosa caída de empresas prestigiosas como Enron, World Com, Parmalat, Tyco, Arthur Andersen, Ahold, entre otras. Se podría seguir sumando nombres a una lista de organizaciones que eran altamente confiables de acuerdo con los estándares con que suele valorarse el desempeño social de las compañías: preocupaciónpor el medio ambiente, capacidad de innovación, tasa de crecimiento, política favorable al desarrollo de las personas y de las comunidades. La sorpresa fue tanto mayor por cuanto las empresas que se derrumbaron gozaban de un respeto que iba más allá de toda duda en el ámbito específico de su actividad. Incluso, se podría afirmar que ellas mismas representaban un modelo por seguir, un espejo en el...
tracking img