integridad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La Psicología como Método de Investigación Criminal y Forense en Relación con Derechos Humanos
Los países desarrollados en Investigación Criminal le han dado un lugar a la Psicología como la ciencia madre ya que con dicha materia se puede determinar el comportamiento de los procesos mentales delictivos.

La Psicología incluso fue abriéndose paso en el sentido punitivo que se le daría a losinculpados. Ello no solo dentro del marco de un sistema garantista de los derechos humanos y de las respectivas Constituciones en los distintos países, sino dentro de la cantidad en tiempo para ello e incluso en la incorporación de alternativas resocializadoras en especial para los delincuentes juveniles.

Cuando se habla de psicología como método de investigación criminal y forense se puede decirque son 3 clases de psicologías que son: Psicología Criminal, Psicología Forense y Psicología Jurídica. El cual la psicología Jurídica es la que tiene más relación con Derechos Humanos.
La Psicología Criminal o Criminológica: Estudia el comportamiento y los procesos mentales que determinan específicamente la conducta criminal. La psicología criminal o criminológica estudia los porqués y cómose manifiesta distintivamente de otras conductas, el comportamiento delictivo y criminal. También aborda la observación científica de la delincuencia, los tipos conductuales de delitos y los tipos de delincuentes.
La Psicología Forense: Aborda la conducta humana observable (individual o colectiva) y los procesos mentales que requieran ser explicados o determinados por alguna de las partes duranteJuicio Oral. La psicología forense hace de sí, cualquier observación científica fundamentada en cuanto al análisis/procesamiento de indicios y evidencias psicológicas vinculadas al comportamiento de las personas en sociedad.
La psicología forense se diferencia de la psicología criminal y de la psicología jurídica, porque la primera es una disciplina multidisciplinaria que integra aspectosformales provenientes desde las ciencias forenses, del comportamiento y jurídicas.
La psicología forense es la rama de la psicología llamada a ser la madre de las ciencias del comportamiento, ya que para su ejercicio resulta necesario una formación profesional de tipo multidisciplinaria
La Psicología Forense sería la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psicología y lasNeurociencias, da un diagnostico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes.
Su propósito es obtener evidencias, mediante la administración de la principal prueba diagnóstica, la Entrevista Psicológica y ayudarse con la administración de pruebas psicológicas y/o psicopatológicas, para así poderelaborar un informe que con claridad y dentro de la terminología del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurídicos, para su ilustración.
Los americanos han conseguido una especie de: Pautas para los psicólogos Forenses, en base a los Principios de ética y códigos de conducta para Psicólogos de la APA, y para mejorar la calidad de los servicios forenses ofrecidos se ha creado unasección de psicología forense, así como una especialidad, lo que implica que ningún psicólogo que no tenga una especialidad puede actuar en este campo.
De manera que hasta los profesionales que ofrezcan sus servicios como expertos forenses, para consultas o para pericias de forma particular, tiene que tener su especialidad.
También recibe el nombre de Psicología Criminal. Es la rama de lasdisciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.
La Psicología Jurídica: Aborda las Ciencias Jurídicas y/o partes del ordenamiento jurídico en lo penal, civil, constitucional, privado, laboral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS