INTELECTO PROFESIONAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
CÁTEDRA: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN. SECCIÓN: 01











GESTIÓN DEL INTELECTO PROFESIONAL. SACAR LO MÁXIMO DE LOS MEJORES






REALIZADO POR:

RODRÍGUEZ,SINAID
C.I. 19906653

PROFESORA:
DRA. GLADYS PARRA DE VILCHEZ




MARACAIBO, MAYO 2013
GESTIÓN DEL INTELECTO PROFESIONAL. SACAR LO MÁXIMO DE LOS MEJORES.

Hoy en día el éxito de una empresa depende más de sus capacidades intelectuales y sistémicas que de sus activos físicos. El intelecto profesional crea la mayor parte del valor en la nueva economía en sectores de servicios industriales,en donde los profesionales generan parte predominante del valor, mediante actividades como investigación y desarrollo, diseño de procesos, diseño de productos, logística, marketing o gestión de sistemas. Es por todo esto que el intelecto profesional ha demostrado tener una creciente importancia, pero son muy pocos los directivos se hacen algunas preguntas, como las siguientes: ¿qué es el intelectoprofesional?, ¿Cómo podemos desarrollarlo?, y ¿Cómo podemos potenciarlo?

, Quinn, Anderson y Finkelstein, definen el intelecto profesional como el conjunto de habilidades que posee un profesional, el cual debe actualizarse constantemente, puesto que el auténtico profesional tiene a su disposición un conjunto de conocimientos, una disciplina que debe aprovechar al máximo. Estos autoresigualmente plantean que el intelecto profesional de una organización funciona en cuatro niveles, los cuales clasifican en orden de importancia creciente:

El conocimiento cognoscitivo (o saber qué) el cual es el dominio básico de una disciplina que los profesionales consiguen mediante una amplia formación y certificación. Este conocimiento es esencial, aunque por lo general dista mucho de sersuficiente, para el éxito comercial.

Los conocimientos prácticos avanzados (o saber cómo) convierten los conocimientos básicos en aplicación eficaz, es decir se desarrolla la capacidad de aplicar las reglas básicas de una disciplina a los problemas complejos del mundo real.

El conocimiento de los sistemas (o saber por qué) es el conocimiento detallado de la red de relaciones causa-efecto que subyacentras una disciplina. Permite a los profesionales ir más allá de la ejecución de tareas para solucionar problemas mayores y más complejos. Los profesionales que «saben por que» pueden predecir sutiles relaciones y consecuencias no deseadas

La creatividad auto motivada (interés en el porqué) consta de voluntad, motivación y adaptabilidad para el éxito. Éste es el motivo de que el alto grado deintelecto sea ahora tan esencial. Las organizaciones que alimentan la inclinación hacia el porqué entre su personal pueden, simultáneamente, prosperar a la vista de los rápidos cambios actuales y renovar sus conocimientos cognoscitivos, técnicas avanzadas y conocimientos de los sistemas para poder competir en la siguiente oleada de adelantos.

Cuando un profesional logra alcanzar estos niveles,sabiendo lo que es el intelecto profesional y como puede desarrollarlo, entonces surge una tercera interrogante, ¿cómo podemos potenciarlo?, para responder esta interrogante Quinn, Anderson y Finkelstein plantean dos puntos importantes, en primer lugar explican el apalancamiento, el cual lo definen como la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con eldinero de la operación en el momento presente, en el aspecto del profesional se da como una ampliación de su conocimiento, con la finalidad de aumentar sus capacidades y obtener una estimulación que haga que su intelecto y conocimiento crezcan exponencialmente, cuando son compartidos.

Con este término lo que se busca es definir entonces, lo que es la estimulación de la capacidad de los...
tracking img