Intelectualismo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Intelectualismo

Del latín intellectus, entendimiento. El término intelectualismo aparece en el siglo xix; parece ser que fue Schilling el primero que lo utilizó.
En filosofía, se denominaintelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier exageración del papel del intelecto.
El intelectualismo se basaen el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea ésta exhaustiva o no.
Existen cinco ramas del intelectualismo pero solo veremosen su sentido epistemológico, doctrina que se opone tanto al racionalismo.
En el problema referente al origen y validez de nuestro conocimiento, el intelectualismo es una de las cuatro posiciones quede modo fundamental, se han adoptado a lo largo del pensar filosófico.
El racionalismo y el empirismo son extremos contrarios. Pero donde existen extremos contrarios, generalmente surgen tendenciasintermedias que desean unirlos.
Frente al empirismo, defensor de que todo conocimiento válido ha de radicar en la experiencia sensible afirma la existencia y validez de un conocimiento superior alde los sentidos, el conocimiento racional. Y Frente al racionalismo, afirma que la exclusiva validez del conocimiento originado en la razón, con plena independencia y separación del conocer sensitivo ydefiende la validez, dentro de su ámbito, del conocimiento sensible y la radical conexión entre ambas formas de conocer. Sostiene que el conocer humano es realista, ya que, partiendo de los datossensibles, el entendimiento, así como de la experiencia formarán la especie inteligible en las que se capta la esencia de las cosas materiales y singulares.
El intelectualismo opina que ambos factoresintervienen en la formación del conocimiento. Esta estima que la conciencia lee en la experiencia, extrae sus conceptos de dicha experiencia.
Con esta consideración, la experiencia y la razón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS