Inteligenca Emocional

Páginas: 33 (8116 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
La Inteligencia Verbal Lingüística
Introducción
Antecedentes y fundamentos de las Inteligencias Múltiples
Bases Teóricas de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia Verbal Lingüística
Conclusión
Referencias bibliográficas
La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia.
La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite enun tanque de aceite.
Es una colección de potencialidades que se completan.
Howard Gardner
Introducción
En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambio la especialización y función del cerebro humano al ofrecer posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana. La palabra hablada permitió a nuestros ancestros pasar del pensamiento concreto al abstracto.
Lalectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado personalmente y la escritura ha hecho posible la comunicación con personas que el emisor del mensaje nunca ha visto.
En 1983, fue el año en que Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en donde hablaba de la teoría de las múltiples inteligencias.
Hasta entonces seconsideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muy bien las matemáticas o las letras, siendo quizás los deportistas quienes se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual. No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidadpara relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.
Según Gardner en nuestro cerebro se encuentran ocho inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia. Además, propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de unplanteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo. Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1985).
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que sepuede desarrollar y no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, entre otras.
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas encategorías o "inteligencias".Entre ellas encontramos, la inteligencia verbal-lingüística, la cual es considerada como una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.Es decir, es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor. Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.
Las aulas deben ser ámbitos lingüísticamente ricos en los que los estudiantes cuenten con oportunidades parahablar, debatir, leer, explicar, brindándoles un ambiente donde ellos se sientan lo suficientemente seguros para expresar sus ideas, compartir sus opiniones o anécdotas y de esta manera contribuir con el aumento de su autoestima. Por eso, es de suma importancia resaltar, como se presenta a continuación a través de los diversos capítulos la breve historia de las inteligencias múltiples, su base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artifical inteligence
  • Business Inteligence
  • Inteligencas múltiples
  • business inteligence
  • Bussines inteligence
  • Inteligenca mul
  • BUSINES INTELIGENCE
  • Bisness inteligence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS