Inteligenci Emoional

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Si comenzamos con la famosa frase de que está nuestra sociedad en un proceso de cambio o esa de ¿ vivimos una época de cambios o un cambio de época?, no hacemos más que intentar o facilitar una reflexión que nos sirva para darnos cuenta de ciertos enfoques que han ido cambiando la fisonomía de nuestro tejido empresarial y social.
Es un concepto arcaico y medievalconsiderar que el éxito en la vida y en el trabajo depende de la cantidad de conocimientos que tengamos o del C.I. y es por ello que se ha establecido una relación directamente proporcional entre la cantidad de conocimientos y la valía de un trabajador. Esta mentalidad se ha mantenido hasta hace pocos años, vaya por delante nuestro pésame...
Afortunadamente, en este principio de milenio y de sigloestamos pasando por alto otras muchas variables, y comportamientos que son predictores de éxito en la vida personal y laboral. Nos referimos a ellos cuando tienen relación con desempeños superiores en el puesto de trabajo llamamos competencias. (el término está de moda, pero no es del todo nuevo ni de ahora, sino que habría que remontarse a autores pasados como McClelland, y por supuesto alrecientísimo y nombradísimo Daniel Goleman, con sus dos betsellers “Inteligencia Emocional y La práctica de la Inteligencia Emocional”).
En ambos libros, desarrolla el autor, la teoría de que más que el C.I. intelectual, estudios y experiencias vienen a reformular que el factor determinante de éxito en la empresa y en la vida no es solo el conocimiento sino ...cinco dimensiones que a su vez se componende hasta 20 competencias sobre las que podemos actuar.
Nos interesa pararnos a analizar estas cinco dimensiones...???

LAS CINCO DIMENSIONES

* GESTIÓN PERSONAL

* Conciencia de sí mismo
* Conciencia emocional
* Valoración adecuada de uno mismo.
* Confianza en uno mismo.

* Autorregulación.
* Autocontrol.
* Fiabilidad.
* Responsabilidad.
*Adaptabilidad.
* Innovación.
* Motivación
* Motivación de Logro.
* Compromiso.Iniciativa y optimismo.

* RELACIONES CON LOS DEMÁS.
* Empatía:
* Comprensión de los demás.
* Orientación hacia el servicio.
* Desarrollo de los demás.
* Aprovechamiento de la diversidad.
* Comprensión social.
* Habilidades Sociales:
*Influencia.
* Comunicación.
* Liderazgo.
* Catalización del cambio.
* Resolución de conflictos.
* Establecimiento de vínculos.
* Colaboración y cooperación.
* Habilidades de Equipos.

Las tres primeras dimensiones de la Inteligencia Emocional están relacionadas con la Gestión personal, concretamente con el conocimiento de sí mismo, la Autorregulación y laMotivación. Las otras dos (Empatía y Habilidades Sociales) indican cómo manejamos las relaciones con los demás y el impacto visible que tienen esas Habilidades Sociales, y los motivos por los que nos centramos más en su formación: comunicación eficaz, trabajo en equipo, liderazgo, etc.
Queremos hacer una aclaración y es que se hace muy difícil desarrollar satisfactoriamente las Habilidades Socialessi no se han trabajado previamente las competencias de las otras dimensiones: esto equivale a comenzar una casa por el tejado.
Es aquí donde se hace patente una motivación por conseguir una formación adecuada, que llene las lagunas de etapas formativas anteriores, pues no es moneda de curso legal el trabajar la Inteligencia emocional en etapas escolares o en el aula, donde no es nada sencillodesarrollar el conocimiento de uno mismo o la Autorregulación o la Motivación. Es por eso que en la actualidad proliferan las acciones de tipo out-door, o fuera del aula. El gran valor de esta formación radica en que tal vez sea la forma de actuar sobre las tres dimensiones fundamentales:
( EXPERIMENTAR-APRENDER-REFLEXIONAR)
y por lo tanto nos permite construir sobre ellas para mejorar toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligenci Competitiva
  • Inteligenci interpersonal
  • INTELIGENCI EMOCIONAL
  • la inteligenci INTRAPERSONAL
  • INTELIGENCI FLUIDA
  • Inteligenci
  • Inteligenci
  • La inteligenci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS