Inteligenci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
El desafío de Aristóteles …………………………………………………….3
Primera parte: el cerebro emocional………………………………………………..3
Segunda parte: la naturaleza de la mente emocional……………………………4
Tercera parte: la inteligencia emocional aplicada………………………………..6
Cuarta parte: oportunidades………………………………………………………..7
Quinta parte: alfabetismo emocional………………………………………………8
Comentariopersonal…………………………………………………………………9
Conclusiones…………………………………………………………………………...9

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
I. El desafío de Aristóteles

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil.

Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.”

Las noticias solo reflejan en una escala mas amplia la sensación de queexisten cada vez mas emociones fuera de control.la ultima década refleja un aumento de la ineptitud emocional como: Maltrato emocional, disparos indiscriminados y estrés postraumáticos son expresiones que han pasado a formar parte del léxico común, por ejemplo frase alegre “que le vaya bien”, a la irritabilidad “déjeme en paz”.

Las emociones en la vida mental han sido dejados descuidadospor la psicología científica. Llenando este vacio una gran avalancha de libros de autoayuda. La ciencia es capaz de abordar con autoridad estas interrogantes urgentes, con el fin de trazar con cierta precisión el mapa del corazón humano.
II. Primera Parte: EL CEREBRO EMOCIONAL
Se habla del cerebro emocional, de la parte más biológica de las emociones, de los resultados de las investigacionesmas recientes del cerebro. Y se demuestra que a pesar de que el hombre es un animal racional a veces se deja llevar por los impulsos emocionales más irracionales, y que el C.I aporta tan solo un 20% de los factores determinantes del éxito, pues no nos prepara para las dificultades que encontraremos a lo largo de nuestra vida. Pero estos impulsos emocionales pueden ser controlados y se nos muestrael camino más adecuada para modelarlos.
Las personas contamos con un repertorio emocional con variantes que incluyen: el miedo, la ira, la felicidad, la sorpresa, etc. Pero ¿para qué nos sirven estas emociones?, ¿no sería mejor no tenerlas? Las emociones son fundamentales en nuestra vida y nos son de gran utilidad para nuestro correcto desarrollo, son guías que nos orientan en momentosimportantes, nos ayudan adaptando al cuerpo para superar situaciones difíciles, como la tristeza que nos ayuda a acumular energía para superar una pérdida notable.
Por varios años se ha pensado que el Coeficiente Intelectual es la medida más representativa para determinar quien podrá ser exitoso en el futuro pero, en realidad, lo que determina esto es la capacidad para enfrentar retos y problemas dela vida, saber cómo tratar adecuadamente con la gente para así poder entrar a grupos sociales determinados, incluso el éxito se ve alcanzado a veces por mera suerte. Es por ello que el las pruebas de intelecto son relativamente incapaces de darnos algún resultado significativo. La enseñanza ofrecida en las escuelas no nos proporciona armas para defendernos ante situaciones reales y comunes quenos presenta la vida, ni cómo controlarnos cuando nuestras emociones aplastan nuestra razón.
Seguramente todos hemos experimentado un asalto emocional sin saber que lo es, por ejemplo una carcajada o un ataque de ira o temor, esto es a causa de la amígdala, que es la encargada de mandar señales al cuerpo para generar la reacción adecuada, “la amígdala es la especialista en asuntos emocionales”1p 34, es como una central de alarmas que, en el momento en que recibe señales de los sentidos, se pregunta si aquello es algo desfavorable para nosotros y si es así, entonces manda señales a las partes del cerebro correspondientes para actuar, pero ¿por qué los impulsos nerviosos pasan directamente a la amígdala en lugar de pasar primero por la neocorteza...
tracking img