Inteligencia afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aula; es un hogar para la emoción y la razón

A lo largo de la historia, la educación formal ha privilegiado el aprendizaje intelectual, considerándolo como lo más importante para la formación de los estudiantes. La idea de educación integral forma parte de la tradición educativa desde Platón y la encontramos en la Constitución Mexicana desde 1917, pero en años recientes aparece como unapropuesta que florece como slogan en un sin número de instituciones educativas.
Recordemos que en los últimos años ha habido una proliferación de trabajos empíricos que se han centrado en estudiar el papel de la inteligencia emocional (IE) en el bienestar psicológico de los alumnos. Algunos trabajos han seguido el marco teórico propuesto por los tres titanes modernos de la teoría del desarrolloFreud, Piaget y Vigotsky (1998). Así como de la teoría de Gardner de las “inteligencias múltiples”, cuya última versión incluye nueve “inteligencias”: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial. Lo cual nos proporciona un marco teórico prometedor para conocer los procesos emocionales básicos de los alumnos y suinfluencia sobre su ajuste psicológico y bienestar personal.
En el día a día de la labor Docente la inteligencia emocional opera entre la relación que establecemos los Profesores y los estudiantes, se traduce en interacción humana permanente. Se aprecia en las capacidades ,talentos y habilidades que tengan cada uno de los alumnos .Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender,controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos .Es tal vez, dirigir y equilibrar las situaciones humanas. Aparentemente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y, sobretodo hoy, donde la innovación tecnológica, las tecnologías de la información y la comunicación están produciendo los grandes cambios en las relaciones sociales.
Si la dimensión emocionales la clave en las relaciones humanas comprende, los valores y además la práctica Docente se desarrolla en escenarios interactivos, es válido concientizar como Profesores, las implicaciones de la inteligencia emocional en el ámbito educativo que a continuación se mencionan.

DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
Autoconciencia: La introspección y elreconocimiento de sus puntos débiles y fuertes, la confianza que en sí mismo demuestre, la atención que preste a sus estados de ánimo interiores y la expresiones que haga de ellos ante sus alumnos. Gallegos (2002).Es indispensable que los Maestros tengamos una clara conciencia de sí mismos y de nuestros procesos emocionales.
Autocontrol: La observación y percepción de las emociones influye en elproceso posterior de afrontamiento. Muchos docentes nos preguntamos a menudo cómo salir bien librados de algunas situaciones críticas y comprometidas en las que nos vemos inmersos en la tarea educativa: la hostilidad de algunos alumnos, padres o colegas, el estrés y la ansiedad de preparar una nueva asignatura como personalmente me sucede a menudo, la crítica de un superior por la forma de manejarla clase, la apatía que provoca la realización de tareas repetitivas, etc.
Las estrategias utilizadas por los docentes para controlar estas situaciones de carga emocional pueden ser variadas: evitar, aguantar, minimizar, cambiar los acontecimientos o buscar información y asesoramiento.
Automotivación: De los resultados que se aprecian en la educación actual a veces queda la sensación que nosdetenemos en cultivar más los cerebros y no la voluntad. Cualquier profesional de la enseñanza estará de acuerdo en que la falta de motivación propia, en alumnos y colegas es un problema con el que confrontamos muchas veces en el trabajo. Como responsables de la tarea educativa, los docentes debemos reconstruir los conocimientos que la ciencia ha producido, pero también otros que quizá sean...
tracking img