Inteligencia animal

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

Introducción:

En un grupo de monos, un crío observa a otro macho adulto comiendo una fruta especialmente apetecible. Con los ojos clavados en la comida, el monillo se acerca lentamente al macho. Éste, sin prestarle atención alguna, sigue con su pequeño picnic. De pronto, el pequeño emite un chillido desgarrador. Al instante, la madre del mono se da la vuelta y llega corriendo paraperseguir al supuesto agresor que quería hacer daño a su hijo. El pobre macho suelta la comida y echa a correr. Mientras el pícaro recoge tranquilamente la fruta del suelo y, con mucho gusto, se la come. ¿Qué hay detrás de este curioso episodio de la vida de los simios? ¿Se podría llamar a esto inteligencia?
La existencia de la inteligencia animal ha sido una polémica desde hace ya mucho tiempo desdecuando antiguos filósofos se cuestionaban sobre este tema, hasta nuestro siglo. “Hay quienes consideran a los animales como organismos reactivos, guiados por impulsos impresos en su cerebro gracias a la herencia” este pensamiento es muy común en la gente que piensa de manera antropológica, ya que miran a los animales como organismo inferiores que no poseen conciencia, memoria, ni inteligencia. Sinembargo, autores como Matej Hochel y Emilio Gómez Milán, los cuales escribieron el documento “La Inteligencia Animal” plantean una postura de que los animales poseen capacidades cognitivas, y que no se debe de mirar en menos su capacidad por su poca similitud hacia la especie humana.












Concepto de inteligencia
Al buscar el significado del concepto de inteligencia en undiccionario o en la página de la Real Academia Española1 aparecen un conjunto de definiciones como:
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Habilidad, destreza y experiencia.
Conociendo estas definiciones, no se puede entender un concepto claro de inteligencia animal, ya que estas definiciones estáncentradas para la especie humana sin englobar a los animales, como ya se ha dicho por su diferencia con los humanos.” Las personas tienen un curioso prejuicio y suelen presumir que cuánto más se parece un animal a nosotros mismos, más listo es”. Atribuiremos con mayor facilidad el pensamiento abstracto a «nuestros parientes más cercanos»2 o a los más parecidos que son los monos; pero existen otrosanimales como las ratas que han sido probadas en experimentos para ver sus capacidades cognitivas y han dado exitosos resultados. El ejemplo de las ratas muestra que la inteligencia no se debe a la similitud o al parentesco con la raza humana: “Hank Davis3, de la Universidad de Guelph en Canadá, ha estudiado las habilidades numéricas de los animales. En uno de sus experimentos, que realizó juntocon Sheree Ann Bradford, diseñó un espacio rectangular en el que había túneles, con entradas en la misma pared. El conjunto entero de túneles podía ser cambiado de posición a lo largo de la pared. La entrada de cada corredor estaba equipada con una pequeña puerta. Para entrar en cual- quiera de ellos tenía que empujar la puerta. Al final de cada conducto se encontraba un poco de comida. Noobstante, en cinco de los seis túneles el paso a la comida estaba bloqueado por una verja (así la rata podía ver la comida pero no acceder a ella.)” Luego de obtener los resultados del experimento, se vio que las 12 ratas que fueron utilizadas, obtuvieron resultados distintos, ya que para un grupo de estas ratas un túnel era el correcto pero para otras no, y esto podría descartarse como inteligencia ysolo ser una medición. Pero para descartar la posibilidad de una simple medición, se corrió el túnel unos centímetros, y luego de un número menor a 100 ensayos, la rata descifro cual era el correcto. Es por esto que se afirma que la rata puede haber aprendido algo, gracias a la inteligencia animal.

Teoría de la mente y la mentira


Los autores mencionados hacen cita a una teoría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Son inteligentes los animales?
  • Animales Inteligentes
  • Inteligencia animal
  • inteligencia animal
  • Inteligencia animal
  • La Inteligencia Humana Y Animal
  • Animales salvajes Inteligencias Multiples
  • El Niño, El Ladrillo Y El Animal Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS