Inteligencia articficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En una primera aproximación, se puede definir la inteligencia artificial como la rama de la computación que estudia la automatización del comportamiento inteligente. La investigación en este campo ha llevado al desarrollo de herramientas computacionales específicas, entre las cuales se cuentan una gran diversidad de formalismos de representación deconocimientos y de algoritmos que los aplican, además de los lenguajes, estructuras de datos y técnicas de programación utilizados para su implementación.
Sin embargo, la definición anterior no es completamente satisfactoria porque hace referencia a la noción de inteligencia, en sí muy difícil de precisar. A pesar de que a la mayoría de las personas les parece obvio distinguir cuándo un comportamiento esinteligente, la intuición que avala este juicio resulta imposible de describir con el suficiente grado de detalle para ser utilizada como criterio formal de evaluación de la supuesta inteligencia de un programa computacional.
Se necesitan por lo tanto criterios más elaborados para delimitar los problemas que caen dentro de la esfera de la inteligencia artificial y validar los resultados de losprogramas construidos para resolverlos.
Si tomamos al ser humano como modelo de comportamiento inteligente, el objetivo sería reproducir en el computador la eficacia de sus reacciones frente a tareas o situaciones complejas. Entre las capacidades humanas que involucran las facultades intelectuales, la de mayor relevancia es la de dialogar en una lengua verbal. Fué precisamente dicha capacidad la queel matemático Alan Turing utilizó como base para plantear la validación de una máquina inteligente en su famoso paper "Computing Machinery and Intelligence" (1950), que fué uno de los primeros trabajos encaminados a plantear este objetivo.
[pic]

El test de Turing

Alan Mathison Turing (1912-1954) es considerado como el padre de la teoría de la computación y de la inteligencia artificial.
Eltest de Turing propone un criterio empírico para comparar el desempeño de un computador al de un humano en un "juego de imitación" en que el computador trata de hacerse pasar por un humano.
En su versión más simple, el dispositivo experimental consta de un interrogador humano que puede comunicarse con un computador y un contraparte humano por medio de un terminal (o cualquier dispositivo detransmisión de texto). Se le pide al interrogador, que está aislado y no tiene la posibilidad de mirar o hablar directamente con sus interlocutores, que distinga cuál de ellos es el humano, basándose sólo en las respuestas a las preguntas hechas a través del terminal. Si dialogando de esta manera el computador logra engañar al interrogador, puede asumirse que es inteligente.
El aspecto másinteresante de este test es que establece una noción objetiva de inteligencia que evita entrar en debates filosóficos sobre su "verdadera" naturaleza.
[pic]

¿Es suficiente el test de Turing?

A pesar de sus ventajas, el test de Turing es vulnerable a varias críticas justificadas que impiden considerarlo como el único criterio de validación de inteligencia:
• El juego de imitación obliga alcomputador a reproducir no sólo las destrezas del comportamiento humano, sino que también sus flaquezas. Para no ser detectado, el computador debe cometer el mismo tipo de errores que un humano, por ejemplo, en el caso de operaciones aritméticas complejas. Esto es contraproducente desde el punto de vista tecnológico. Lo que realmente importa en un sistema de diálogo es la ergonomía de la comunicación, yno que el computador sea capaz de hacerse pasar por humano.
• Hay un sesgo a problemas que dependen de las capacidades de procesamiento simbólico. No se pueden evaluar capacidades perceptuales o de destreza manual.
• El test se basa enteramente en la inteligencia humana. Esto restringe inecesariamente el tipo de inteligencia que se puede implementar en un computador.
• El test...
tracking img