Inteligencia Artificial En La Educacion

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION.
Jonnathan Arias.
e-mail: jariasre@est.ups.edu.ec.


RESUMEN: Hay personas que dedican su vida a la creación de máquinas que tengan inteligencia parecida a la del ser humano pero ¿Sera optimo pensar que las maquinas un día serán más inteligentes que nosotros? O a su vez estas máquinas nos ayuden a ser más inteligentes si es que le damos el correctouso en el ámbito de la educación, de programas que tengan la capacidad de ser inteligentes, cuando se llegue a relacionar por completo las máquinas y la tecnología, cuando llegue ese momento entonces podremos preguntarnos ¿cuál es el mejor provecho que podemos obtener de las maquinas en la vida del ser humano? Y la respuesta a esa interrogante seria en la educación, explotaremos al máximo lasmaquinas cuando logremos que estas nos hagan más inteligentes.

El ordenador en nuestra vida realiza un papel fundamental ya que logró que el ser humano pueda realizar diferentes procesos de cualquier índole mucho más rápido y a su vez lograr alcanzar muchos más descubrimientos que sin un ordenador podrían haber sido inimaginables.

Este artículo, que va a permitir a tener claro el papel delordenador en el aprendizaje y funcionamiento cognitivo asi como a hacer un estudio del arte sobre el tema en mención centrándose en las últimas novedades y descubrimientos que se han realizado en dicho ámbito.

También se pretende dar una visión de algunos contextos docentes en los que la Inteligencia Artificial (IA) puede favorecer de algún modo la mejora de los procesos de aprendizaje.

PALABRASCLAVE: Inteligencia Artificial, Sistemas Inteligentes Educativos (S.I.E).



INTRODUCCIÓN


Siempre el ser humano ha intentado realizar las acciones cotidianas de la forma más rápida y eficiente. Pero es a partir de los años 80 que se comienza a utilizar el computador para el uso de técnicas de inteligencia artificial. De ahí surge el término tutor inteligente con la única función derealizar procesos de enseñanza [1].


Pero no es sino hasta que la "gran nube" surge en 1969 que se logra realizar un buen trabajo de interacción tutor-estudiante y los documentos pudieron estar al alcance de todas las personas y por ende al alcance de organizaciones dispuestas a tecnificar la educación [2].


La Web Semántica trata de hacer la Web más comprensible por las máquinas(Heflin y Hendler, 2001). También trata de crear una estructura adecuada para agentes inteligentes que basen su funcionamiento en la Web, de realizar acciones complejas para sus usuarios (Hendler, 2001). Los agentes cumplen un gran papel ya que hacen que lo que anteriormente se mencionó se haga realidad, la relación entre los agentes y la web es de suma importancia ya que los mismos nos permitenrealizar acciones tales como enviar mensaje, proteger nuestro ordenador y lo más importante entrelazarnos con el mundo exterior mediante el computador. [3].





RESEÑA HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES EDUCATIVOS (SIE).


En los años 50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza llamados programas lineales. Aquellos programas eran muy básicos y la mayor desventaja era que elmétodo de enseñanza no se podía cambiar ni el programador podía realizar dicho cambio. [1].

A principio de los años 60 las computadoras la compra y venta de las computadoras comenzó a emerger gracias a que las universidades las requerían en gran cantidad, sobre todo Estados Unidos , he allí que la computadora llego a formar gran parte de la educación de profesionales. Tan rápido como lasuniversidades adquirieron las computadoras comenzaron a cambiar su método de enseñanza obteniendo magníficos resultados [8].


1 PROGRAMAS LINEALES


En un principio a los ITS se les llamó ICAI (enseñanza inteligente asistida por ordenador), como se les llama hasta el día de hoy. Sin embargo, algunos investigadores no les gustaba que estos sistemas se diferenciasen de los CAI, sólo por una letra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS