Inteligencia artificial o nueva mentalidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.P.S.J.B._ Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Cátedra: Psicología Cognitiva
Autora: Roostee Alicia Mercedes

Inteligencia Artificial: ¿Progreso o extinción de la humanidad?

En los albores del siglo XXI la Inteligencia Artificial comienza a cobrar relevancia a nivel mundial a causa de las aplicaciones que se le da a esta nueva tecnología.
La intencionalidad de los grandescientíficos aspira a ir mas allá de una mera comparación con la mente humana y a lo mejor eso es lo que nos asusta. ¿Quien no ha visto Star Wars, Yo Robots, El hombre Bicentenario, Matrix o Inteligencia Artificial? Todas estas películas coinciden en poner de manifiesto el imaginario social de lo que podría llegar a ser el mundo en un futuro, a algunas personas el solo hecho de pensar a la sociedad comoen cualquiera de estas películas le asusta; son esa clase de personas que creen que el humano quedará en segundo plano y que seremos esclavos de los robots o simplemente que el futuro se distinguirá por la extinción de toda la humanidad, otras creen que sería todo más fácil y mejor; en este grupo se tiene la visión de que algún día los robots harán todo por nosotros, se acabaría la inseguridad,todas las enfermedades tendrían solución y viviríamos casi eternamente bellos y jóvenes. Claro esta es la visión positiva del grupo de “pensamientos” que se tienen en la actualidad. Podría nombrar un tercer grupo de personas a las que no les afecta la evolución tecnológica simplemente porque no tienen acceso a ella o porque se rehúsan a los cambios, en general estas son las personas melancólicas,que tienen gustos por lo antiguo, les encanta seguir leyendo libros y no se imaginan no sentir ese aroma que sale de sus hojas cuando los leen, y no pueden creer como los chicos (que estudian), lo hacen desde un monitor.
Con esta pequeña división de ideas que me atreví a hacer quise de alguna forma manifestar mi preocupación por estas percepciones que se tienen acerca de la Inteligencia Artificial.Mi tarea en este ensayo será indagar en las virtudes y los defectos o mejor dicho lo bueno y lo malo que trae aparejado esta Inteligencia. Para ello me concentraré en los primeros dos grupos de percepciones. Creo que existe mucha desinformación en torno a este campo y posiblemente esta sea la causa del escepticismo en algunos sectores. Pretenderé dar un poco de luz y abrir una nueva perspectivaen torno a la así llamada IA.
La tecnología va avanzando a grandes pasos y puede llevarnos a plantearnos la posibilidad de crear máquinas capaces de pensar. ¿Es esto realmente posible?
El origen de la IA se da con el de la informática teórica en 1937 con Angel Riviere y el concepto de máquina de Turing, acompañado del algoritmo, posteriormente la prueba de Turing: ¿existirá InteligenciaArtificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas?
La Prueba de Turing fue un experimento que se realizó con el fin de demostrar si un computador piensa o no, el cual consiste de:
1.-dos personas y un computador, una de las personas es un interrogador y la otra persona y el computador son los elementos a ser identificados.2.-cada uno de los elementos del experimento esta en un cuarto distinto.
3.-la comunicación entre los elementos es escrita y no se puede ver.
4.-después de un cierto número de preguntas y respuestas el interrogador no puede identificar quien es el computador y quien es la persona, entonces podemos decir que el computador piensa.

En torno a esta prueba han surgido diversas respuestas yobjeciones (solo pondré las que a mi juicio fueron más relevantes):
A.-de la conciencia: las maquinas no tienen conciencia.
Respuesta de turing: el hombre muestra falta de conciencia en muchas situaciones de la vida.
B.-varias inhabilidades: las maquinas no pueden saborear un café.
Respuesta de turing: a la maquina se le puede dar la información para que identifique los sabores.
C.- las maquinas...
tracking img