INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PSICOLOGIA

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La interacción entre la Inteligencia Artificial y la Psicología: teoría y método
Ambas disciplinas están preocupadas con la explicación y resolución de los mismos problemas básicos, sus soluciones pueden ser comparadas una contra otra, y su éxito o fracaso puede evaluarse con el mismo criterio.
El objetivo de la IA y la psicología es el de entender aspectos diversos de la mente humana y de lainteligencia en general y, en esencia, el juicio final que tendrán que enfrentar tendrá que ver con la cantidad y la calidad de las explicaciones que proporcionen sobre la naturaleza de la actividad mental.
Argumentos de carácter teórico
Una de las características de las teorías científicas progresivas es el equilibrio que mantienen entre la generación de hipótesis teóricas y su refutaciónempírica. Gran parte del desarrollo de la psicología se ha caracterizado por la ausencia de este equilibrio debido, entre otras causas, a que la experimentación con seres humanos se encuentra limitada por importantes razones morales. El estudio de la actividad mental ha tenido que limitarse a los reportes introspectivos.
Las consecuencias de esto son, por un lado, queexiste un gran divorcio entre teoría y realidad empírica y por el otro, que la teoría en psicología experimental se ha subdividido en una innumerable cantidad de micromodelos psicológicos de tan limitado alcance y generalizabilidad que en muchos casos su aplicación se constriñe únicamente a las condiciones experimentales.
Hoy en día, uno de los más importantes objetivos de la psicología es el deexplicar fenómenos como la percepción, el aprendizaje, la cognición, la motivación, etc., de forma tal que sea posible unir las teorías fisiológicas a las psicológicas y terminar con el dualismo que ha plagado estas áreas de estudio.
Para ello se ha recurrido a dos estrategias experimentales distintas: La primera de ellas, que llamare "inductivista", comienza al nivel neuronal o atómico, unifica estasunidades físicas elementales en forma de moléculas, que a su vez reúne en forma de grandes agregados, que eventualmente describen el comportamiento y los fenómenos psicológicos que todos podemos observar.
Esta estrategia, dicho sea de paso, ha avanzado muy lentamente y tenido un éxito sumamente limitado en la explicación de los fenómenos que van más allá de la mera percepción sensorial. Lasegunda estrategia, que llamaré "deductivista", comienza con una descripción de las funciones y organización de los procesos psicológicos, y descompone estos sistemas en sistemas más simples y pequeños, con la esperanza de eventualmente llegar a describir elementos fisiológicos y físicos.
Es importante aclarar que ambas estrategias deben ser continuadas ya que ambas han contribuido hasta ahora conparte de las explicaciones existentes, sin embargo, la evidencia sugiere que la primera estrategia es de poca utilidad para la psicología.  Es mucho más difícil responder a la pregunta: ¿cómo puede un número determinado de neuronas (o átomos) producir fenómenos como inteligencia, cognición, lenguaje, toma de decisiones, etc.?,que responder a la pregunta ¿cómo puede un sistema (ser humano o computadora digital) con determinadas características realizar tal o cual tarea o función? La segunda pregunta busca una solución, cualquier solución, la primera requiere de un descubrimiento.
Las teorías enIA caen dentro de la categoría deductivista y, por lo tanto, poseen una estrategia con mayor capacidad explicativa. Debo insistir, ambas estrategias son necesarias pero la experiencia indica que la estrategia deductivista ha proporcionado y continuará proporcionando la mejor y mayor parte de las explicaciones.
Las contribuciones que esta estrategia, típica de la teoría en IA, han traído a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS