Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de análisis de este trabajo es la película de Steven Spielberg 'Inteligencia Artificial'. Todo cuanto en ella aparece ha sido estudiado con minuciosidad y detenimiento; empero, he optado por centrarme en tres temas, que a mi juicio son los que vertebran la historia narrada: el Programa Narrativo de David (Haley Joel Osment), la identidad y la alteridad en una sociedad donde convivenOrgas (seres humanos) y Mecas (robots), y la estructura en forma de monomito o viaje del héroe.

Estos apartados están ordenados en función de la importancia que tienen para el presente análisis. En otras circunstancias, sería lógico que la última sección figurase como la primera, puesto que incorpora sucintas notas sobre el argumento de la obra (notas que son pertinentes); sin embargo, como eldestinatario de este opúsculo la conoce bien, toda introducción de ese jaez es un ripio.

Podía haber adjuntado una ficha artística de la película donde constasen los nombres de los personajes y de los actores que los interpretan, mas he optado por poner entre paréntesis el nombre del actor al mencionar por primera vez al personaje al que da vida.

A pesar de que el punto de vista semiótico esel que predomina, no por ello he dejado de lado una óptica cinematográfica, puesto que algunos valores fílmicos enriquecen el análisis.

Por último, el modo en que he utilizado la metodología responde más a un planteamiento literario que esquemático. Es por ello que apenas he recurrido a índices, tablas y abreviaturas.

El Programa Narrativo de David
David es el actor principal de esterelato. Su Programa Narrativo de Base consiste en convertirse en un niño de verdad. Él mismo lo formula con estas mismas palabras cuando es abandonado por su madre putativa, Mónica (Frances O´Connor): “Si me convierto como Pinocho en un niño de verdad, ¿podré volver a casa?”. Es importante resaltar en este punto la dimensión que adquiere la expresión “de verdad”, por cuanto que el conflicto de lahistoria parte de la fricción entre lo natural y lo artificial.

Como se colige de lo expuesto, David cumple el rol de Sujeto. En consecuencia, el Objeto que persigue es la mortalidad, para lo cual necesita dejar de ser un Meca y convertirse en un Orga. Este deseo de índole proteica hace que la historia sea de transformación, de un estado inicial a uno final. Ni que decir tiene que en el estadoinicial el Sujeto está en disjunción con el Objeto.

La voluntad de David de cambiar de naturaleza puede ser entendida de diferentes maneras. Por un lado, desde una visión más superficial, se podría interpretar que su deseo responde a razones de supervivencia. A pesar de su juventud, David es consciente de la sevicia con que los humanos tratan a los robots como él, y por ello quiere cambiar de grupode referencia, pasando de una situación de indefensión a otra de bienestar. De otro lado, y remontándonos a los motivos prístinos que impelen a David a albergar este ansia, se puede interpretar que el deseo de merecer el amor de su madre es la única razón que está detrás de su anhelo de cambiar un grupo por el otro. En el primero de los casos, David sería un advenedizo; mientras que en el segundosería un ser abnegado con una fuerte dependencia emocional. En ambos supuestos late un vehemente egoísmo, puesto que en todo momento busca la satisfacción personal, pero la primera lectura es equivocada en tanto que presenta a nuestro “héroe” desprovisto de cualquier tipo de sentimiento hacia alguien que no sea él, en una suerte de solipsismo. Como detallaré más adelante, la individualidad es unode los temas principales que se proponen en este discurso; es decir, la imperiosa necesidad de distinguirse como un ser único, sin parangón. Para llegar a este fin, David ha de ser reconocido como tal por su madre, por lo que el último planteamiento es el válido.

Como consta arriba, es fácil señalar cuál es el Programa Narrativo de Base. A lo largo de la película se expone en innumerables...
tracking img