Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Así como de alguna forma los soportes mecánicos para la automatización de cálculos aritméticos se sitúan en la prehistoria de los computadores, la prehistoria de la inteligencia artificial abarca desde los primeros tiempos de nuestra civilización hasta mediados del siglo veinte. En este período se producen hechos que podemos agrupar en dos líneas: Una de ellas, directamente relacionadacon la construcción de autómatas que simulaban desde el punto de vista externo el comportamiento humano o animal, y que solían funcionar en ayuda de su amo. La otra línea, referente a la información y automatización del razonamiento lógico y matemático.
En relación con los autómatas, siempre se ha relacionado la inteligencia con los aparatos mecánicos complejos. Los hombres, intuitivamente, hancomparado la complejidad del funcionamiento de una máquina con su propia vida mental.
La tradición judía creó el mito del "golem", figura humanoide hecha de arcilla a la que un rabino podía insuflar vida propia, convirtiéndola en un perfecto criado. Sin embargo, se requería la intervención divina para conseguir estos espectaculares resultados.
Al llegar el relacionista siglo XVIII, el siglo delos autómatas por antonomasia, las cosas fueron muy diferentes. Como es sabido, Descartes había defendido la tesis del "animal-máquina": los seres vivos, salvo el hombre, son meros mecanismos.
El escritor Capek difunde en 1920 una palabra destinada a tener gran éxito: "robot". En su obra "RUR"
1
aparecen unos seres creados para realizar las tareas que el hombre no quiere hacer, que acaban siendomás poderosos que el mismo hombre, llegando a poner en peligro su existencia.
Hasta la llegada de los ordenadores electrónicos no dispusieron los científicos y técnicos de una herramienta que permitiera la ejecución de tareas más complejas por parte de dispositivos mecánicos; que hiciera posible, por así decir, la construcción de golems y robots.
La automatización del conocimiento: Al llegar alsiglo XIX, los matemáticos sienten por su parte la necesidad de abandonar la institución como fundamento de su ciencia y buscar para su razonamiento más sólidas bases. La aparición de las paradojas lleva al desarrollo de los sistemas formales y de lógica matemática. Las escuelas de Rusell o de Hilbert reducen el razonamiento a la manipulación abstracta de cadenas de símbolos.
Las teorías de lacompatibilidad y de los autómatas proporcionaron el vínculo entre la formalización del razonamiento y las máquinas que estaban a punto de surgir tras la Segunda Guerra Mundial. En este ambiente, no es extraña que la aparición de las primeras máquinas electrónicas de cómputo fuera seguida inmediatamente por los intentos de aplicarlas a la que hoy llamamos IA.
Un último elemento importante es lacibernética. Esta influyó en muchos campos debido a su naturaleza fundamentalmente interdisciplinaria, ligado entre sí la fisiología neuronal. Las ideas de los creadores de la cibernética llegaron a ser parte del espíritu del tiempo, e influyeron fuertemente en los primeros investigadores
2
de la IA.
El nacimiento de la IA
El fracaso de la mayoría de los problemas que intentaban resolver erandemasiado complicados, tanto teórica como tecnológicamente.
La lógica teórica fue considerada como el primer programa de IA y usada para resolver problemas de búsqueda heurística.
Durante el decenio de 1950 se celebraron congresos, proliferaron los grupos de investigación y en 1954 uno de ellos afirmó haber creado un programa que traducía del ruso al inglés. La verdad es que los resultadosprácticos fueron descorazonadoramente escasos.
De todas formas, el resultado más espectacular de este período fue el programa de Samuel para Jugar a las damas, que se presentó en 1961 y era capaz de aprender de su experiencia, es decir, tener en cuenta sus errores y éxitos pasados, para determinar sus jugadas en la partida posterior.
Los años difíciles
Tales habían sido las expectativas levantadas...
tracking img