Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos

Inteligencia Artificial

Existen diferentes enfoques sobre la inteligencia artificial, pero todos tienen como temas centrales el funcionamiento mental y la inteligencia humana.

Básicamente, nos lleva a la idea de construir una máquina que pueda pensar, que realice cosas que nosotros realizamos y hacemos. Pero para que las computadoras puedan ser “inteligentes”, tienenque ser capaces de mantener, por ejemplo, una conversación con una persona, ya que las computadoras solo realizan hasta ahora lo que se les indica, pero no son capaces de saber lo que están ejecutando, pues no son conscientes de lo que hacen.

A comienzos de la Inteligencia Artificial ocurrieron al definirse la neurona, en 1943, como un dispositivo binario con varias entradas y salidas. En el añode 1956 se volvió a tocar este tema y se establecieron las bases de la IA como un campo independiente dentro de la informática.

En los años sesenta, la Inteligencia Artificial no tuvo mucho éxito, pues requería mucho capital y la mayoría de las tecnologías eran propias de los grandes centros de investigación. No fue sino hasta las décadas siguientes que se lograron algunos avancessignificativos en una de sus ramas, la llamada Sistemas expertos.

Se dice que la Inteligencia Artificial es un campo que por sus investigaciones trata de ser independiente de la informática, y se define como la técnica de software que los programas utilizan para dar solución a algún tipo de problema, pero tratando de asemejar el comportamiento inteligente que se observa en la naturaleza; es decir, trata deresolver problemas y tomar decisiones similares a las que toman los seres humanos al afrontar la vida diaria, realizando programas de computadora que aumenten la capacidad o “inteligencia“ de las mismas; el objetivo de las investigaciones de la Inteligencia Artificial es, aumentar la utilidad de las máquinas y sus procesos.

Así pues, una de las pretensiones de la Inteligencia Artificial esconstruir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano e intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con una computadora.

Para poder entender entonces lo que busca exactamente la Inteligencia Artificial, habría que revisar los siguientes conceptos:

¿Qué es la Inteligencia Humana?

Etimológicamente, la inteligencia viene de la palabra latina, intelligentĭa, que proviene deinteligere, término compuesto de intus (entre) y legere (escoger), por lo que diríamos que la inteligencia es la capacidad de saber elegir la mejor solución frente a un problema determinado.

Obviamente, para el desarrollo de la inteligencia (como capacidad de elegir “bien”) será necesario relacionar conocimientos previos, que nos indiquen la manera más adecuada de desembrollar la dificultadpresentada.

Entonces, la inteligencia también es la capacidad de poder obtener información del medio que nos rodea, para poder procesarla, y usarla en la resolución de problemas.

Decimos Humana, por que el hombre es el único ser que desarrolla con su Inteligencia, la capacidad de iniciar, dirigir y controlar muchas actividades mentales.

Mas el concepto de Inteligencia humana ha ido cambiandoa lo largo de los siglos, pasado, de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un concepto general de la persona, permitiendo la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada en su capacidad de albergar conocimientos de tipo memorista.

Es difícil, entonces, dar una definición que abarque el concepto real sobre inteligencia humana.

Aunque el cerebro es el órgano básicopara originar toda actividad intelectual, no se ha podido precisar el proceso físico que la provoca. Se han dado infinidad de definiciones de la inteligencia desde el punto de vista filosófico, biológico, psicológico, neurológico pero no hay acuerdo en una definición global. Solo se ha podido precisar un conjunto común de atributos que supuestamente intervienen en los procesos inteligentes,...
tracking img