Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

1. Introducción.
2. Escuelas de pensamiento
3.1.1. Inteligencia artificial convencional
3.1.2. Inteligencia artificial computacional
3. Historia
4. Fundamentos y filosofía
5. Limitaciones físicas y espacio-temporales
6. Críticas
7. Aplicaciones de la inteligencia artificial
8. Científicos en el campo de lainteligencia artificial
9. Opinión personal.

1.Introducción.
Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.
Algunos ejemplos se encuentran en el área de control desistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez decomputador y otros videojuegos.

2. Escuelas de pensamiento
-Inteligencia artificial convencional.
Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
* Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.
* Sistemas expertos: infieren una solución a través del conocimiento previo delcontexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.
* Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadística.
* Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

-Inteligencia artificial computacional.
La inteligencia computacional implica desarrollo o aprendizaje iterativo(p.ej. modificaciones iterativas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:
* Máquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genéricos de gran potencia.
* Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones.
* Modelos ocultos deMarkov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilísticos.
* Sistemas difusos: técnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre.
* Computación evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biología. Estos métodos a su vez se dividen en algoritmos evolutivos e inteligencia colectiva.

3. Historia.
Los primeros desarrollos en inteligencia artificial comenzaron amediados de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing, el término fue inventado en 1956 en la Conferencia de Darmouth.
Más tarde en 1980 el desafío japonés de la quinta generación de computadoras, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
En la actualidad se está tan lejos decumplir la prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas.

4. Fundamentos y filosofía.
La inteligencia artificial aborda tantas cuestiones confundibles en un nivel fundamental y conceptual que, adjunto a lo científico, es necesario hacerconsideraciones desde el punto de vista de la filosofía. Gran parte de esta ciencia se junta con temas en la filosofía de la mente, pero hay ciertos temas particulares a la IA. Por ejemplo:
* ¿En qué consiste la inteligencia? ¿Cómo la reconoceríamos en un objeto no humano, si la tuviera?
* ¿Qué sustancia y organización se requiere? ¿Es posible que una criatura hecha de metal, por ejemplo, posea una...
tracking img