Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
* Titulo: Don Quijote De La Mancha
* Autor: Miguel De Cervantes
* Genero: Narrativo
* Subgénero: Novela
* Tema: Aventuras De Don Quijote Y Sancho Panza
* Narador:Testigo
* Ambiente: Matriz Humoristico,Didactico
* Espacio:
* Tiempo: Renacimiento
* Personajes:
1ªDon quijote, Alonso Quijano, es un hidalgo castellano de aproximadamente 50años , “ de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro …alto de cuerpo ,estirado y avellanado de miembros,entrecano,la nariz aguileña y algo corva de bigotes grandes, negros y caidos.
2ª Sancho panza es un labrador vecino de hidalgo, “hombre de bien”, pero de muí poca sal en la mollera, gordo de baja estatura, y de aspecto rustico, acompaña a don Quijote montado siempre en su asno, al quele llama “mi rucio”. Es codicioso y materialista, pero algunas veces adopta actitudes misericordiosas.
3ªDulcine de toboso. Para don Quijote, es “su dama”: la mujer de encumbrada posición que los caballeros elegían como amante idealizada para ofrendarle sus lasañas .Sin embargo, esto es una fantasía d don Quijote de la mancha ya que, en la vid real, es una rustica labradora llamada AldonzaLorenzo.
4ª El cura, el barbero, el ama y la sobrina de hidalgo .constituyen n bloque dentro de la novela: son los que intentan encauzar a don Quijote por el camino de la cordura.
5ª El bachiller sansón Carrasco. Aparece en la segunda parte; se acerca don Quijote por curiosidad, ya que leyó la primera parte de la novela: interesado vivamente en su personalidad. Se disfraza dos veces de caballeroandante para enfrentarse en sus duelos con el ;una vez , como el caballero de los espejos , sale encado por el héroe ; mas tarde sus deseos de venganza lo llevan a convertirse en el Caballero de la Blanca Luna , y así derrota definitivamente a don Quijote.
6ª Los duques. El duque y la duquesa han leído la primera parte de la novela .Sancho y don Quijote solo le interesan como medio de diversión;para ello crean en su palacio un universo ficticio, a la manera de los libros de caballería. Su actitud es cínica y de provista de todo respeto por el prójimo.
7ª Roque guiñarte. Es un personaje histórico contemporáneo de Cervantes; famoso bandolero catalán que asolaba con sus hombres las regiones vecinas a Barcelona.
* Contexto histórico: Esta novela se desarrolla a principios del sigloXVII,mometo en el cual la ruina de España comienza a hacer compleja por sucesivas guerras y gobiernos arbitrarios .Don Quijote desarrolla entonces sus aventuras en un mundo de héroes idealizados. La novela es sumamente rica en la presentación de las perspectivas adoptadas por los hombres del siglo XVII: don Quijote cae en la locura .Sancho, por su parte, es al mismo tiempo comentarista y participe deesta situación .El bachiller, el barbero y el cura son portavoces de la sociedad establecida del momento, todos ellos intentaban destruir la actitud rebelde representada por don Quijote.
Cervantes asume una postura frente a la caducidad de valores tradicionales: por una parte, propone una actitud vital diferente a través de la figura generosa de don Quijote; por otra, sin embargo, la critica almostrar su derrota final.

* Modo de vida:
Esta novela es un muestreo de los diferentes estratos sociales de la España a principios del siglo XVII:
* La nobleza de abolengo ( los duques)
* Los hidalgos provincianos (pobres como Alonso Quijano)
* Los ricos ( el padre del cautivo ,l9os mercaderes ,algunos profesionales)
* La clase baja ( campesinos como sancho ,venteros,servidores)
* Otros sectores que no niegan a construir una clase ni se integran necesariamente con los anteriores: bachilleres, literatos, soldados, entre otros.
Valores principales:
* La misión caballeresca
* La honra en la mujer
* El amor idealizado
* El servicio del caballero hacia su dama
* El coraje y la valentía
* La libertad

* Argumento:
Don Quijote es como...
tracking img