Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinthya Teherán

Tecnología y Vida cotidiana
Prototipos de vida artificiales
El hombre ha tenido desde siempre la necesidad y el sueño de lograr crear vida artificialmente y poderla controlar, es esto lo que le ha permitido durante varios años desarrollar un tema relativamente nuevo aunque siempre presente en las metas del hombre. Se puede ver desde la historia del Doctor Frankenstein, queintentaba crear un hombre con pedazos de muertos, hasta las películas hollywoodenses como “inteligencia artificial” o “yo, robot”, en las cuales robots reemplazaban y eran solicitados por los seres humanos para suplir sus necesidades. Sin embargo ¿existe la posibilidad de que estas tecnologías se nos salgan del control si las logramos desarrollar en realidad como es mostrado en estas historias?Antes de resolver esto es necesario resolver un par de preguntas fundamentales: ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿De dónde viene la idea de crear vidas? Y por último, ¿Qué proyecciones tienen estas tecnologías y que tan accesibles se piensan?
La inteligencia artificial se concibe como un pensamiento independiente, un razonamiento que se puede realizar fuera de la mente humana o por un entediferente de un ser vivo. La investigación en cuanto a inteligencia artificial se ha visto enfocada en la creación de robots que, contrario a la creencia popular de que buscan imitar al ser humano, realizan tareas que son prescindibles y representan un gran gasto energético para el hombre. La parte operativa de las máquinas inteligentes que se querían lograr comenzó con el desarrollo de los primeroscomputadores electromecánicos y teorías matemáticas que relativizaban los dígitos y ecuaciones. Sin embargo, su primer avance significativo se da en 1950 cuando Alan Turing se enfoca en la inteligencia artificial con la idea de una maquina que razonara por sí sola.
Después de esto se han generado múltiples investigaciones buscando prototipos y nuevos desarrollos, logrando así llevar los procesosde generación de inteligencia artificial a la búsqueda de creación de vida, de un organismo pensante, por medio de maquinas “inteligentes”. Para ser una maquina inteligente es necesario que la tecnología generada cumpla con las funciones que hacen que los seres vivos puedan crecer y adaptarse para poder moverse en sociedad. Esto a simple vista confiere al desarrollo histórico de las computadoraspero la inteligencia artificial es la rama de la informática que se refiere al desarrollo de agentes racionales no vivos. Más esto no conlleva que las maquinas no tengan la habilidad de pensar, entendiendo como pensamiento a la habilidad de adaptarse y generar acciones frente a un suceso. Los principios de la cibernética y, en sí, el termino de “Inteligencia artificial” se establecen en 1956 y estohace que se separen la historia de los computadores con la posible ciencia que desarrollara maquinas que imiten los comportamientos humanos.
Después de esto, el desarrollo de un lenguaje evidenció que una maquina podía interpretar la información que se le daba, relacionarla y luego expresarla de forma coherente, dando así el primer gran paso para este desarrollo ya que fue gracias a estedesarrollo lingüístico que se comenzaron a generar ordenes de voz con las cuales el robot comprendía y operaba entendiendo cual y que fin tenia la orden que se le decía. Basándose en que ya se tenía una base en lenguaje se comenzaron a separar las acciones del robot de la parte “mental” haciendo que una red de neuronas artificiales le otorgara a los robots la autonomía que se estimaba. Con estas redesneuronales se logran desarrollar los primeros robots que funcionan con impulsos eléctricos enviados desde estas y que realizan acciones aunque programadas según su medio se los pide.
El trabajo acerca de neuronas artificiales se ha centrado principalmente en desarrollar una red tan compleja de uniones como es el cerebro que logren manejar y organizar no sólo la información que se recibe sino...
tracking img