Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE TRÁFICOS DE LA TELEFONÍA CELULAR.

Giraldo, Maria Clara
Ingeniería Matemática, Universidad EAFIT

RESUMEN

Un modelo basado en el movimiento de telefonía móvil permite a las empresas tomar decisiones sobre los precios de los servicios que ofrecen y ver como esto repercute en el uso de dichos servicios. En el presente trabajo se utiliza la lógica difusa para reproducir elcomportamiento del mercado de la telefonía celular, centrándose en el servicio de voz, y la interrelación que existe entre tres operadoras móviles de Ecuador. Este tipo de modelos influye en la política pues permite la creación de normas regulatorias para evitar abusos sobre los usuarios.

Palabras clave: Lógica difusa (Fuzzy), Sistemas tipo Mamdani, fuzzificador, defuzzificación, ruido blanco1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta un modelo de estimación de tendencias de tráfico en un mercado de telecomunicaciones móviles en el servicio de voz.

Con este modelo se busca, a partir de datos sobre los precios de la comunicación dentro y fuera de la línea de tres operadores móviles ecuatorianas (Conecel, Telecsa y Otecel) estimar el tráfico en línea de las tres empresas. Se tiene encuenta solo el tráfico en línea debido a que este es el nicho sobre el cual las empresas de telecomunicaciones se focalizan para crecer.

El uso de la lógica difusa en los sistemas y redes de telecomunicaciones es reciente y limitado. En [Ghosh et al., 1998] se realiza un avance en las redes de telecomunicaciones por medio de lógica difusa, sin embargo aún no se presenta ningún tipo de avancedesde el enfoque del mercado, que es el que se le da a este trabajo.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el toolbox de Fuzzy que tiene Matlab.

En la sección 2 se da una definición de la lógica difusa, su uso y características, además se explica detalladamente un sistema de inferencia que se utiliza en la lógica difusa: los sistemas tipo Mamdani, porque es el que se utiliza en estetrabajo.

La sección 3 describe el problema que se trabaja detalladamente, y la forma en que se procedió con los datos.

En la sección 4 se muestran los resultados obtenidos con dos métodos de defuzzificación, se elige uno y se muestra la validación del modelo con el método elegido, las conclusiones son presentadas en la sección 5.

Finalmente se informa acerca del trabajo para realizar enun futuro en la sección 6.

2. LÓGICA DIFUSA

Es básicamente una lógica que permite valores imprecisos (intermedios) para poder definir evaluaciones convencionales entre sí/no, verdadero/falso, negro/blanco, etc.

La lógica difusa se inició en 1965 por Lotfi A. Zadeh, profesor de ciencia computacional en la Universidad de California en Berkeley.

Esta lógica no exige valores exactos,soporta valoraciones subjetivas e incluso valoraciones lingüísticas para los parámetros del problema y las incorpora apropiadamente a modelos matemáticos complejos.

Fundamentalmente, la teoría de conjuntos difusos proporciona un sólido marco matemático para tratar con la imprecisión del "mundo real" y la incertidumbre no estadística.

Los sistemas borrosos se utilizan para modelar elcomportamiento de un sistema real.

El sistema de reglas difusas hace que el incorporar conocimiento experto al sistema sea muy fácil. Por lo tanto, el modelado difuso tiene como ventaja que aprovecha conocimiento del dominio. Se pueden usar técnicas convencionales para el aprendizaje estructural y paramétrico de las reglas.

Según Zadeh "La lógica difusa trata de copiar la forma en que los humanos tomandecisiones. Lo curioso es que, aunque baraja información imprecisa, esta lógica es en cierto modo muy precisa: se puede aparcar un coche en muy poco espacio sin darle al de atrás. Suena a paradoja, pero es así."

2.1 Características de la Lógica difusa

La lógica difusa posee algunas características que la diferencian de la lógica tradicional, y se nombran a continuación
• Soporta datos...
tracking img