Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Al hablar del problema estructural o más bien de marco se podría pensar que se trata solo de un nuevo avance técnico en la robótica o algo por el estilo, pero para el filosofo Dennett el problema de marco se trata más bien de un problema epistemológico de la I.A el cual está muy lejos de tener alguna solución. Incluso el filósofo John Searle detractor de la I.A. dijo queeste problema es el causante de la muerte de la inteligencia artificial. Dennett aborda de lleno el problema estructural o de marco, explicando cual es la característica principal de un ser inteligente, esta característica dice él, consiste en el hecho de que una persona inteligente puede “mirar antes de saltar” o mejor dicho pensar antes de saltar. Pero surge la pregunta ¿para pensar antes desaltar cómo lo hacemos? A lo que Dennett dice que esta respuesta es obvia ya que un ser inteligente aprende de la experiencia y entonces utiliza lo que ha aprendido para orientar sus expectativas futuras. Un filosofo que trato de resolver este problema acerca de las expectativas fue Hume quien apelo al habito o costumbre para explicar porque muchas veces gracias a la experiencia esperamos que elfuturo se asemeje al pasado, pero aun así dice Dennett que Hume no percibió el problema estructural ya que este operaba en un plano solamente semántico o fenoménico (desde la primera persona) donde todos los elementos posibles están individualizados por sus significados y además están asociados gracias a una ruta de habito. Y de esta manera la relación semántica entre un elemento y el siguiente estípicamente visible y uno simplemente supone que los elementos se comportan como debe comportarse los que tiene esos significados.
Pero es en este punto donde Dennett empieza a notar problemas ya que si consideramos que operamos en un mundo fenoménico o semántico surge la pregunta acerca de cómo se obtienen los datos o como se procede a teorizar, teniendo en cuenta que el termino fenomenología se haasociado con un método introspectivo, un examen de lo que se presenta o se proporciona a la conciencia y de allí se desprende un mito. El mito de que cada uno de nosotros puede observar sus actividades mentales y que se podía avanzar en la teoría del pensamiento con solo reflexionar acerca de nuestros propios casos, esto acarrea un problema ya que desde hace un tiempo dice Dennett sabemos quesolo tenemos acceso consiente a la superficie externa de nuestros pensamientos, es decir no sabemos qué ocurre tras las cortinas de nuestras experiencias conscientes es decir el problema está en que no podemos dar una respuesta sin salirnos del camino a la pregunta de cómo nosotros llegamos a prever dichos procesos mentales ya que para un mejor estudio del problema estructural hay que fijarseprecisamente es en esos trozos banales de conocimiento cosa que no hacen los fenomenológicos, por esto hay que darle la espalda a la introspección y pensar heterofenomenológicamente (de esta forma se emiten juicios neutrales y objetivos desde la tercera persona, lo cual hace que le asignemos a ciertos individuos la capacidad de tener por ejemplo creencias). Como heterofenomenólogo, se razona acerca delo que el agente debe saber o imaginarse inconsciente o conscientemente para comportarse de x o y forma.
Una solución que se le podría encontrar a este problema en relación a las maquinas o a la inteligencia artificial es a través del problema de instalación es decir que alguien, algún programador puede incorporar o instalar al robot o a la maquina toda la información necesaria sobre el mundopara que pueda realizar todo tipo de acción en un mundo cambiante. Pero esta solución pienso al igual que Dennett que puede estar muy limitada no tanto de espacio sino de tiempo ya que vivimos en un mundo que cada vez se torna más acelerado y donde las decisiones las tenemos que tomar inmediatamente se nos presentan o con unos intervalos de tiempo muy cortos, y no nos podemos dar el lujo de...
tracking img