Inteligencia artificial

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL

De acuerdo a diversas teorías y corrientes psicológicas, la inteligencia emocional es la posibilidad que puede tener uno de estar en profundo contacto con los diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Este tipo de inteligencia no se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos propios, sino también a la posibilidad de reconocer ytrabajar adecuadamente con las emociones y sentires de los individuos que nos rodean día a día.

Tal como lo dice su nombre, las personas que cuentan con un importante desarrollo de su inteligencia emocional son aquellas que presentan facilidad para emocionarse, sentir y vivir sus experiencias de vida a través de los sentimientos y de la sensibilidad. En muchos casos, la inteligencia emocionalimplica poder madurar aquellas sensaciones con el objetivo de controlarlas de mejor manera y obtener así los resultados apropiados a cada situación. Sin embargo, la inteligencia emocional también puede describirse como el contacto profundo con todo tipo de sensaciones, lo cual transformaría al individuo en una persona sensible y emocional.

EN QUE SE BASA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LASORGANIZACIONES O EMPRESAS

La Inteligencia Emocional se ha convertido en una de las prioridades dentro de las empresas y organizaciones en crecimiento, ya que está demostrado el amplio potencial de desarrollo que representa contratar ejecutivos con habilidades de este tipo en áreas directivas, administrativas, financieras, comerciales, técnicas y de servicio.

Está comprobado que el 75% del éxito de laspersonas se basa en su Inteligencia Emocional y el otro 25% se deriva de sus capacidades intelectuales y conocimientos. Un persona realmente efectiva que genera resultados en la organización, no necesariamente es la que acumula mayores conocimientos o la que tiene un mayor grado académico, sino quienes cuentan con capacidades asociadas a la Inteligencia Emocional, entre ellas:

* Sabenmanejar adecuadamente sus estados emocionales, como impulsividad, enojo, ansiedad, sobre todo al trabajar bajo presión.

* Son buenos comunicadores, lo que les permite tener un óptimo contacto con la organización.

* Tienen la capacidad de adaptarse a situaciones de cambio que puedan presentarse no sólo en la organización, sino en cualquier aspecto de su vida cotidiana.

* Sonindividuos que se auto motivan para realizar su trabajo eficientemente y no necesitan factores externos para comprometerse.

* Tienen aptitudes de liderazgo para guiar a grupos de trabajo y conducirlos a los objetivos planteados.

* Poseen habilidades para tomar decisiones: no esperan a que las cosas sucedan sino toman acciones para propiciar los resultados esperados.

* Son asertivos,es decir, saben ser oportunos en palabras y acciones ante las circunstancias y no caen en actitudes extremas de agresividad.

* Y además, poseen un alto nivel de autodisciplina, empatía, conciencia organizacional y responsabilidad.

No se debe confundir la Inteligencia Emocional con el Coeficiente Intelectual. Existen personas con niveles de conocimientos muy altos (coeficiente intelectual),pero que no poseen habilidades de inteligencia emocional y por lo tanto no tienen la capacidad de comunicarse adecuadamente con los demás y no poseen aptitudes para generar un ambiente armónico, especialmente con sus áreas de trabajo.

Contar con individuos que han desarrollado su Inteligencia Emocional propicia un gran impulso en las empresas ya que hoy más que nunca las organizaciones encrecimiento están obligadas a ser más competitivas y para lograrlo, el mayor activo es contar con gente que posee este tipo de aptitudes.

INTELIGENCIA MULTIPLE

La inteligencia con frecuencia es considerada de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones escolares, sin tomar en cuenta alguna otra área en la que la persona pueda sobresalir. Todos tenemos nuestros propios talentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS