inteligencia artificial

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEMA: LA UTOPIA DE TURING
es una novela de ciencia ficción "dura", es decir, con base científica, que en este caso, es aportada por la máxima autoridad mundial en inteligencia artificial, el Dr. Marvin Minsk y, graduado de Harvard, ex-director del M.I.T., precursor de la inteligencia artificial, en coautoría con Harry Harrison, celebrado escritor inglés de ciencia ficción, varias de cuyas obrasse han llevado al cine, quien escribe el argumento.
En cuanto texto literario, La utopía de Turing es un sistema semiótico altamente organizado, de producción significante, creativa e imaginativa. (Dolezel). Aunque el realismo literario no descansa sobre la veracidad de lo que se afirma, sino sobre su verosimilitud, esta obra, por sus características de ciencia ficción dura, está impregnada deuna veracidad científica ineludible y apabullante, que en algunos casos está todavía en el rango de lo virtual, esto es, en un imaginario aún no concretado, pero con muchas posibilidades de hacerse realidad a corto plazo.
Además de ser un interesante producto de la imaginación creadora, La utopía de Turing constituye un documento actualizado sobre la inteligencia artificial, la robótica, losincreíbles avances de la computación, los avances en neurocirugía, y otras manifestaciones de lo que es y podría llegar a ser la cibercultura.
El título de la obra alude al matemático Alan Turing (1912-1954), quien, en 1936, publica una tesis doctoral donde esboza la analogía entre datos e instrucciones, fundamento del concepto de "programa almacenado", base de las computadoras modernas. Se abrecon un acápite que justifica dicha alusión:
"En 1950, Alan M. Turing, uno de los pioneros de la computación, se preguntó si algún día las máquinas podrían pensar. Pero por ser tan difícil de definir la actividad de pensar, Turing se propuso comenzar con una simple computadora digital. Cuando se le preguntó si al incrementar su memoria y velocidad, y proveyéndola de un programa adecuado podríallegar a pensar como un ser humano, él contestó:
"Considero la pregunta, ¿pueden pensar las máquinas?, demasiado provista de sentido como para merecer una respuesta. Sin embargo, estimo que a fines del siglo el uso de palabras y en general la opinión culta habrán cambiado tanto que se podrá hablar de máquinas pensantes sin esperar ser contradecido (sic.)" (1)
La utopía de Turing propone lacreación de una máquina pensante sumamente evolucionada que podría considerarse como la utopía de Minsky, aunque, teniendo en cuenta las extraordinarias capacidades de este genio de la Inteligencia Artificial, es posible que este superrobot esté más cerca de la realidad de lo que nos imaginamos.
Haciendo un poco de historia, Patiño Restrepo (2) recuerda que en 1956, se realizó en Darmouth College el"Darmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence", propuesto por Claude Shanon, Nathaniel Rochester, John Mc Carthy y Marvin Minsky. En esa ocasión, Minsky, Mc Carthy y Edward Feigenbaum proclamaron con gran entusiasmo el advenimiento de la era de las máquinas pensantes, que habrían de transformar el trabajo, cambiar la vida, y por consiguiente, cambiar el mundo, llegando a afirmar quealcanzarían su pleno desarrollo en no más de 20 años.
Todo parecía indicar que así sería, cuando el economista Herbert Simón (posteriormente Premio Nobel) y el Ing. Alan Newell construyeron la Logic Theoristic, una máquina capaz de efectuar demostraciones de teoremas de lógica matemática con base en el uso de sistemas simbólicos. Sin embargo, el camino para la construcción de una inteligenciaartificial ha sido largo y a veces fallido. Patiño menciona a modo de ejemplo el fracaso del proyecto de traducción automática de un idioma a otro, que al parecer todavía no ha alcanzado los frutos esperados.
La IA convencional de los primeros decenios, fundamentada en los principios de la psicología cognoscitiva, en el desarrollo de la informática, en la tecnología de semiconductores, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS