Inteligencia artificial

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Inteligencia Artificial

a. Definiciones:

La inteligencia artificial (IA), centra sus investigaciones al desarrollo de planteamientos inteligentes del comportamiento inteligente; esta tiene dos objetivos: 1) aumentar la utilidad de las máquinas y de los procesos informativos y 2) comprender la inteligencia; por lo tanto, trata de resolver problemas y tomar decisiones similares a lasque los seres humanos afrontan continuamente en su relación con el mundo.
Podríamos definir la IA como una disciplina tecnológica que tiene como objetivo la construcción de máquinas y programas capaces de realizar tareas complejas iguales o mayores que las de un ser humano. Tomando en cuenta que la funciones más simples como hablar, ver y escuchar, son las más complejas de realizar.
Unacaracterística básica de la IA es la búsqueda heurística, “Si no le puedes decir a un ordenador cómo hacer mejor una cosa, prográmalo para que intente diversos planteamientos”

Comparación entre la IA y los programas convencionales

❖ Programación de IA:
- Procesos primariamente simbólicos
- Búsqueda Heurística (solución)
- Fácil de modificar, actualizar eincrementar
- Se toleran algunas respuestas incorrectas
- Respuestas satisfactorias usualmente aceptables
❖ Programación convencional de ordenadores:
- Procesos primariamente numéricos
- Algorítmica (solución)
- Difícil de modificar
- Requiere respuestas correctas
- Usualmente se ve la mejor solución posible

Diferencia de conceptos

❖Herramienta: dispositivo para efectuar una acción, cuando la utiliza un ser humano, éste proporciona la energía y el control.
❖ Máquina: dispositivo que no utiliza la energía humana para realizar la acción.
❖ Teleoperador: máquina capaz de realizar una acción controlada a distancia por un ser humano.
❖ Robot: máquina flexible capaz de controlar sus propias acciones en una granvariedad de tareas por medio de programas almacenados en memoria.

Duda y sus alumnos (1979), da la siguiente definición:
“La inteligencia artificial, es la rama de la informática que trata del uso de los ordenadores en tareas que normalmente se considera que requieren conocimiento, percepción, razonamiento, aprendizaje, comprensión y habilidades cognoscitivas similares. Por tanto, elobjetivo de la inteligencia artificial es una expansión cualitativa de las capacidades del ordenador.”
Plantier y alumnos (1981) indican que:
“La inteligencia artificial es el área tecnológica que precisa más desarrollo y pericia para acelerar la evolución de los robots.”

En resumen, la IA se ocupa del comportamiento inteligente, principalmente en procesos no numéricos y que no llevensoluciones algorítmicas. Los fundamentos son:
❖ Conocimiento del campo de interés.
❖ Métodos de actuación sobre los conocimientos.
❖ Estructuras de control para elegir los métodos apropiados y modificar en lo necesario las bases de datos.

b. Los sistemas expertos:

“Un sistema experto, es un programa inteligente de ordenador que usa procedimientos cognoscitivos yde inferencias para resolver problemas suficientemente difíciles como para requerir pericia humana para su solución. Los conocimientos necesarios para trabaja a tal nivel, más los procedimientos de inferencia utilizados, pueden ser considerados como un modelo de competencia de los mejores especialistas de este campo.”
Los conocimientos de un sistema experto consisten en hechos y heurísticos;los hechos son las informaciones públicas para los expertos, los heurísticos son privados, reglas poco discutidas de buen razonamiento.

Los sistemas expertos son también llamados “Sistemas basados en conocimiento”, ya que cualquier sistema complejo de IA utiliza:
1. “Una base de conocimientos sobre hechos específicos de la especialidad y heurísticos relacionados con el problema.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS