Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de la Inteligencia Artificial (1943-1955)
Warren McCulloch y Walter Pitts (1943) han sido reconocidos como los autores del primer trabajo de Inteligencia Artificial. Partieron de tres fuentes: conocimientos sobre la fisiología básica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro, el análisis formal de la lógica proposicional de Rusell y Whitehead y la teoría de la computación deTuring. Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales, en el que cada una de ellas se caracterizaba por estar “activadas” o “desactivadas”; la “activación” se daba como respuesta a la estimulación producida por una cantidad suficiente de neuronas vecinas.
Donald Hebb (1949) propuso y demostró una sencilla regla de actualización para modificar las intensidades de las conexiones entreneuronas. Su regla, ahora llamada de aprendizaje Hebbiano o de Hebb, sigue vigente en la actualidad.
Dos estudiantes graduados en el Departamento de Matemáticas de Princeton, Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron la primera computadora a partir de una red neuronal en 1951, el SNARC, como se llamó, utilizaba 3 000 válvulas de vacío y un mecanismo de piloto automático obtenido de los desechosde un avión bombardero B-247 para simular una red de 40 neuronas.
fue Alan Turing quien articuló primero una versión de la Inteligencia Artificial en su artículo Computing Machinery and Intelligence, en 1950, ahí, introdujo la prueba de Turing, el aprendizaje automático, los algoritmos genéticos y el aprendizaje por refuerzo.
Nacimiento de la Inteligencia Artificial (1956)
PrincetonUniversity acogió a otra de las figuras de la Inteligencia Artificial: John McCarthy. Posteriormente a su graduación, McCarthy se trasladó al Dartmouth College, que se erigiría en el lugar del nacimiento oficial de este campo. McCarthy convenció a Minsky, Claude Shannon y Nathaniel Rochester para que le ayudaran a aumentar el interés de los investigadores americanos de la teoría de autómatas, las redesneuronales y el estudio de la inteligencia. Organizaron un taller con una duración de dos meses en Darmouth en el verano de 1956. Hubo diez asistentes en total, entre los que se incluían Trenchard More de Princeton, Arthur Samuel de IBM (International Business Machines), y Ray Solomonoff y Oliver Selfridge del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) .
Newell y Simon contaban ya con unprograma de razonamiento, el Teórico Lógico (TL), del que Simon afirmaba: “Hemos inventado un programa de computación capaz de pensar de manera no numérica, con lo que ha quedado resuelto el venerable problema de la dualidad mente-cuerpo”
El taller de Dartmouth no produjo ningún avance notable, pero puso en contacto a las figuras importantes de este campo. Durante los siguientes 20 años, elcampo estuvo dominado por estos personajes, así como por los estudiantes y colegas del MIT, CMU (Carnegie Mellon University), Stanford e IBM. Quizá lo último que surgió del taller fue el consenso en adoptar el nuevo nombre propuesto por McCarthy para este campo: Inteligencia Artificial. Quizá “racionalidad computacional” hubiese sido mas adecuado, pero “Inteligencia Artificial” se ha mantenido.Entusiasmo inicial, grandes esperanzas (1952-1969)
Al temprano éxito de Newell y Simon siguió el del Sistema de Resolución General de Problemas (SRGP), a diferencia del Teórico Lógico, desde el principio este programa se diseñó para que imitara protocolos de resolución de problemas de los seres humanos. Dentro del limitado número de puzzles que podía manejar, resultó que la secuencia en la que elprograma consideraba que los subobjetivos y las posibles acciones eran semejantes a la manera en que los seres humanos abordaban los mismos problemas. Es decir, el SRGP posiblemente fue el primer programa que incorporó el enfoque de “pensar como un ser humano”.
En IBM, Nathaniel Rochester y sus colegas desarrollaron algunos de los primeros programas de Inteligencia Artificial. Herbert Gelernter...
tracking img