Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Kurt Gödel fue un hombre bastante introvertido, una persona enfermiza que sufrió desde la infancia depresiones. Removió los cimientos de las matemáticas que se habían construido desde tiempos de Euclides hasta comienzos del siglo XX, y cuyas ideas repercutieron diversos campos del conocimiento, en especial en la matemática, la filosofía y las actuales ciencias de computación.Kurt Gödel, nació el 28 de abril de 1906 en Brünn (Moravia).Hijo de Rudolph, propietario de una fábrica textil y Marianne, una cultivada madre de familia. Gracias a las holgadas economías familiares debido al tesón comercial de su padre, Gödel y su hermano pudieron formarse en buenas escuelas privadas alemanas, en las que obtuvieran buenas notas.

Como otros grandes físicos y matemáticos, Gödelno reveló su genialidad durante la infancia. De manera anecdótica decir que Gödel en la asignatura de matemáticas recibió una calificación de insuficiente. A pesar de todo fue un niño con una enorme curiosidad, ganándose el apodo de "der Herr Warum (El Señor Por qué)”.

En 1924 ingresó en la universidad de Viena con la intención de estudiar Física Teórica. Impresionado por los profesores PhilippFurtwängler y Hans Hahn su interés se volcó en las matemáticas.

Entró a formar parte del Círculo de Viena (aunque participó en contadas ocasiones en las discusiones), en el que se discutían los escritos de Ludwig Wittgenstein. Es a partir de entonces donde comienza a elaborar sus teorías más importantes sobre la completitud de sistemas formales. Mucho antes había conocido los escritos de ErnstMach, gran defensor del racionalismo como medio de conocer las cosas a través de la lógica y el método empírico de la observación, alejándose del uso de entidades metafísicas.

Implicaciones

El principio de relatividad nos explica que no existen puntos de vista privilegiados para observar la realidad. Posición, tiempo y velocidad son relativos y según el punto de vista obtenemos resultadosdiferentes igualmente válidos.

El principio de incertidumbre asevera: Medir implica interactuar y por tanto cierta alteración. Pero aunque la medida sea ideal, la posición de una partícula es sólo la probabilidad de obtener una medición, no una cantidad absoluta. Se antoja imposible por tanto conocer exactamente a la vez dónde está y a qué velocidad se mueve una partícula.

El principio deindecibilidad: No es posible escribir un programa que decida si otro programa cualquiera está correctamente escrito (en el sentido de que nunca quedará colgado). La verificación algorítmica por tanto queda limitada.

Inteligencia Artificial

John Lucas, filósofo de Oxford, defendía el punto de vista a partir del que Gödel, había mostrado que en los sistemas matemáticos existen proposicionesindemostrables dentro de los propios sistemas, y que sin embargo son evidentemente verdaderas.

De esta manera, argumenta: "Cualquier formalismo S que contenga PA es tal que al razonar sobre él, podemos establecer la existencia de una fórmula verdadera con respecto a la interpretación estándar de S pero indemostrable en S. Por tanto, esa fórmula será aceptable desde nuestro punto de vista, por serverdadera, pero inaceptable para S –por ser indemostrable–, con lo que ningún cálculo será capaz de encapsular las habilidades formales del ser humano."

Lucas por tanto se basaba en que la capacidad de nuestro entendimiento sobrepasa a la del computador. El computador emplea únicamente algoritmos, es decir, series de precisas normas que definen los pasos a seguir para resolver un problema odemostrar la veracidad de una proposición. Pero no existe ningún algoritmo capaz de demostrar determinadas proposiciones que sin embargo nosotros percibimos como ciertas. De esta manera, el conocimiento de esas verdades no puede ser de orden algorítmico. Como los computadores funcionan únicamente sobre la base algorítmica, no somos computadores.

Roger Penrose retoma el argumento de Lucas y a partir...
tracking img