Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: SURGIMIENTO O FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA

La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años. El primer hombre primitivo que tomó conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se preguntó como funcionaría su pensamiento y posteriormente llegaría a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de queun ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.
  Los juegos matemáticos antiguos, como el de la torres de Hanoi (aprox. 3000 a.c), demuestran el interés por la búsqueda de un bucle resolutor, una IA. capaz de ganar en los mínimos movimientos posibles.
En 1903 Lee De Forest inventa el tríodo(también llamados bulbo o válvula de vacío). Podría decirse que la primera gran máquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacío, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un término subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnología que tengamos en esa época. Un indígena de la amazona en el siglo 20 podría calificar deinteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.
En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", que puede considerarse el orígen oficial de la Informática Teórica.
En éste artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo yresultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.
También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, quepermitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
En 1956, se acuño el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cualasistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon.
En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
Los primeros investigadores de esta innovadora ciencia postulaban que:

“El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".Pero si consideramos la enorme complejidad del mismo esto es ya prácticamente imposible, sin mencionar que el hardware de la época ni el software estaban a la altura para realizar semejantes proyectos.
    Se comenzó a considerar el pensamiento humano como una coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos. Se llegaría a la realización de lo que ellos considerabancomo los fundamentos de la solución inteligente de problemas, pero lo difícil estaba todavía sin empezar, unir entre sí estas actividades simples.
    Por lo tanto podemos decir a grandes rasgos que la Inteligencia Artificial es una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar.En los años 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto.
    El primer sistema experto fue el denominado Dendral, un intérprete de espectrograma de masa construido en 1967, pero el más influyente resultaría...
tracking img