Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Taller recuperación
Por
Luis Fernando Jaramillo
  

DEFINICION

La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseño de sistemas de computación inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, elrazonamiento, la resolución de problemas, entre otros; también se puede concebir como una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana.
 
 
Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como meroestudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente. 
 
En 1987 Martin Fischles y Oscar Firscheindescribieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son: 

1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones 
2. Tiene la capacidad de obtenerconocimiento, es decir, aprender. 
3. Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples. 
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias. 
5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez) 
6. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos. 
7. Puededistinguir a pesar de la similitud de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías. 
9. Puede generalizar.
10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

Se pueden crear juegos inteligentes capaces de tomar decisiones al azar
Cycillin es un programa de vidaartificial quesimula el crecimiento de unas bacterias en una colonia de células individuales, y trae con sigo el efecto de un "antibiótico" capaz de eliminarlas Cada individuo microorganismo posee:
* un movimiento
* división asexual (un proceso de fase 3)
* una mutación genética
* conjugación (reproducción sexual)
* la muerte por causas naturales
* la muertepor los antibióticos
* resistencia a los antibióticos

Es importante darse cuenta de que el comportamiento de la colonia como un conjunto no está pre-programado. Cada miembro de la colonia se le permite actuar con independencia, como sucedería en un biológica Situación. Cualquier comportamiento emergente de la colonia en su conjunto se deriva de un proceso evolutivo, basado en las ideasde:

- Mutación
- El intercambio de material genético
- La selección natural

Los genes

Cada microorganismo en la colonia tiene su propio conjunto de cuatro genes de control:

1. Movilidad. Este es el porcentaje de probabilidad de movimiento en cada actualización de 0,2 segundos. Si el valor es de 100 genes, entonces el microorganismo se mueven sin cesar. Si la cifra es de50, a continuación, existe una probabilidad del 50% de movimientos en cada actualización, o dicho de otra manera, de 100 actualizaciones del microorganismo es probable que se Durante 50 de ellos. La Dirección del movimiento es elegido al azar en una de las 8 direcciones (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO). El viaje es siempre hacia un vecino inmediato del punto de partida, es decir, un 'Cuadrado' de la...
tracking img