Inteligencia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: María A. Herrera

ENSAYO SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA (PIERRE LEVY)

1.1 INTELIGENCIA COLECTIVA, MULTITUDES COLECTIVAS Y POLITICA.

¿La inteligencia colectiva puede ser la base de una nueva democracia pluralista y participativa?

La inteligencia colectiva es un término que se ha acuñado desde hace poco tiempo en distintos campos como la biología, la informática y la sociología. Estetérmino a grosso modo se refiere a un nuevo tipo de inteligencia que se genera por la relación entre varias personas para lograr un fin en común, dicho fin se basa en el intercambio de conocimiento, un intercambio dinámico, que no busca la uniformidad de pensamiento sino el enriquecimiento del mismo a partir de la diferencia. El autor de Inteligencia Colectiva: Pierre Levy relaciona este términocon el nuevo espacio de conocimiento que se ha dado por la evolución del ciberespacio. Según Pierre Levy la inteligencia colectiva es: “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en un tiempo real que conduce a una movilización efectiva de las competencias” (Levy, 2004, pág. 19).

En esta primera parte se pretende explicar de qué manera la inteligenciacolectiva se puede convertir en una nueva democracia pluralista y participativa, mediante que medios y esto en que podría contribuir en la construcción de una nueva sociedad. Primero se explicaran los conceptos más importantes de las ideas de Pierre Levy, para luego hacer un análisis acerca de su tesis y ver en qué puntos esto podría contribuir en la construcción de una nueva sociedad y que aspectosserian importantes reevaluar respecto a la tesis de este autor.

En el libro de Inteligencia Colectiva de Levy se habla de un nuevo concepto acerca del “espacio en el que vivimos”, este es el espacio antropológico que es un sistema de proximidad que depende de factores como la técnica, las significaciones, el lenguaje, la cultura y las emociones. En un principio el primer espacio existía enrelación con el cosmos y la naturaleza. A medida que la sociedad evoluciono se desarrollaron otros espacios. El segundo fue el que permitió domesticar a la tierra nómada, pero ya actualmente pasando por el espacio del mercado llegamos a un nuevo espacio llamado: “el espacio del conocimiento”. Donde ha evolucionado el concepto de inteligencia colectiva debido a los cambios socio- culturales y técnicos quese han dado en la sociedad. En este nuevo espacio las dinámicas de las relaciones sociales han cambiado mucho, como consecuencia de la evolución de las tecnologías y el surgimiento de internet.
En este último caso se ha visto que internet se ha acogido como una herramienta indispensable tanto en la educación, como en la realización de tareas cotidianas. Un aspecto a resaltar ha sido latransformación en la educación que ha traído consigo la evolución e implementación de este medio como una herramienta informativa, en la cual ya las fronteras geográficas se desvanecen cada vez más y el fenómeno de la globalización es resaltado dentro de nuestra cotidianidad.

La inteligencia colectiva es planteada por este autor como una especie de nuevo sistema político donde el ciberespacio juega unrol de mediador entre las personas, actúa como la base de nuevos modos de regulación política y social. El argumenta que los sistemas políticos actuales se establecieron en una época que los cambios técnicos, sociales, económicos eran menos rápidos que lo que son ahora. Entonces la sociedad requiere según eso apropiarse de los recursos actuales en esta era informática para generar nuevosmecanismos de participación. Estos mecanismos de participación según él se darían en tiempo real en la red con el fin de constituir colectivos inteligentes. Con base a esto surgiría una nueva clase de política, la “política molecular”, de la cuál dice lo siguiente:

Habitada por este ideal, la “política molecular” se libra del dominio de los poderes territoriales, interrumpe un momento la acción de...
tracking img