Inteligencia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inteligencia colectiva es el conjunto de conocimiento compartidos en un espacio determinado para la recolección de información con fines específicos. Un colectivo es capaz de unir sus habilidades, y crear algo más completo.

Pierre Lévy, a través de su libro “La inteligencia colectiva: por una antropología en el ciberespacio”, muestra en una primera parte a la inteligenciacolectiva como un proyecto, que implica una tecnología, una economía, una ética, una estética, etc; en una segunda parte, desarrollada en un espacio y como éstos se relacionan entre sí, para desarrollar la inteligencia y la imaginación colectiva.

En el siguiente trabajo, veremos el desarrollo de este libro, a través del análisis del planteamiento del autor, su uso de metáforas con finesexplicativos y los aprendizajes logrados como grupo.

PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

Primera Parte 1. Los justos. Ética de la inteligencia colectiva: en este primer tema el autor quiere explicar que el mundo ha subsistido debido a que aun existen muchos justos, además señala que Dios pide al menos 10 justos, debido a que un justo no puede gobernar solo, sino que 10 ya son un colectivo y podrán ayudarse. 2.Las cualidades humanas: Economía de la inteligencia colectiva: el autor quiere expresar que las prioridades en la economía mundial han cambiado y el norte es el hombre y su conocimiento. Entiende que la mayoría de profesionales no solo hacen lo que saben hacer de forma mecánica, sino que también necesitan técnicas de relación con las personas, es decir, compartir lo que saben. Citando al autor,él entiende que debemos considerar a la inteligencia colectiva como la fuente y objetivo de las otras riquezas, abierta e inacabada, producción paradójica que es interna, cualitativa y subjetiva. La inteligencia colectiva es el producto infinito de la nueva economía de lo humano. 3. De lo molar a lo molecular. Tecnología de la inteligencia colectiva. El autor expresa como los seres humanos son lacondición más necesaria del universo. A través de comparaciones entre técnicas arcaicas, molares y moleculares con el individuo, muestra toda una técnica de producción y de cómo la inteligencia colectiva es una técnica humana, que pasa de lo individual(molar) a lo colectivo (molecular).

4. Dinámica de las comunidades inteligentes. Manifiesto por una política molecular: El autor plantea como elcolectivo inteligente es una comunidad democrática, formada por una política molecular, que ya no tiene que dominar los poderes territoriales, sino que deja actuar a la inteligencia colectiva. 5. Coreografía de los cuerpos angélicos. Ateología de la inteligencia colectiva: En esta parte el autor habla sobre que luego de explicar una economía, ética y política de la inteligencia colectiva, surge lanecesidad de acercar lo humano de la divinidad permitiendo a los colectivos humanos construir juntos un cielo, creados por los pensamientos de la tierra. Lo que fue teológico se convierte en tecnológico. 6. El arte y la arquitectura del ciberespacio, estética de la inteligencia colectiva: Pierre Lévy considera un mundo virtual para la inteligencia colectiva y entiende que puede estar tan cargadode cultura, de belleza, de espíritu y de saber como cualquier museo o catedral. Entiende que las personas envueltas en la cultura deben apropiarse de estos medios para redefinir el trabajo de la inteligencia.

2da Parte 7. Los cuatro espacios: El autor habla acerca de los cuatro espacios en los que se mueve la humanidad: la tierra (1er espacio ocupado por la humanidad), el territorio (se expandepor la tierra), el espacio de las mercancías o los bienes (el capitalismo y su lugar en el mundo) y el espacio

del saber el cual aun no existe, pero está oculto esperando poder surgir, en lo virtual. 8. ¿Qué es un espacio antropológico?: Lévy considera que cualquier relación entre personas crea un espacio, por lo que el ser humano no solo vive en un espacio físico sino que crea espacios...
tracking img