Inteligencia corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es de vital importancia el saber la definición y funcionamiento exacto del lenguaje corporal, ya que por medio de éste método se puede trasmitir o comunicar un mensaje de manera concreta, sin la necesidad de utilizar el lenguaje verbal, sea por razones de discapacidad o sólo porque no es el momento adecuado; se presentará la información necesaria para poder establecer cadauno de los conceptos claves, de manera que, le sean de gran utilidad en futuros proyectos, e incluso en la vida diaria, donde cada gesto, es crucial para la interacción con otras personas, sea en ambiente de trabajo, en el entorno familiar o amoroso.

Tomando en cuenta estos factores podemos iniciar definiendo la kinésica o quinésica, ya que conforman parte del tema y nos podrá nutrir masen le tema para luego obtener una idea mas clara sobre la misma: ¨La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocidacon el nombre de comportamiento kinésica o lenguaje corporal. (http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica)

Inteligencia corporal

La inteligencia corporal cenestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamentediferenciada y competente
El lenguaje corporal es una forma no verbal de comunicación, el cuerpo se expresa en forma inconsciente durante una conversación y dice mucho más que las palabras.
Los gestos y posturas son la base del lenguaje corporal, muchas veces la boca realiza una afirmación y los movimientos que acompañan a esa frase desmienten su contenido.
Existen algunas señales muy clarasque se dan mediante el lenguaje corporal, existen infinidades de gestos los cuales hablan por sí solos, sin necesidad de establecer comunicación verbal.
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños yno hay duda de su universalidad cultural.

La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Características

• Uso de losojos para hablar: Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso,constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

• Uso adecuado de las manos: Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona

•Mediante el tacto: Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos...
tracking img