Inteligencia corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politécnico Grancolombiano-Member

UNIDAD UNO
Definición y Contextualización de la Inteligencia Corporativa (IC)
“La inteligencia, está dada en la capacidad de vivir y asumir la vida con amor, respeto y entrega total”. Libia Rojas O.

Palabras Clave
Inteligencia, Corporativa, Inteligencia Corporativa, Toma de decisiones, Efectividad, Proceso, Conocimiento, Gestión o valor del Conocimiento,Competitividad.

of Whitney International University System

Objetivos Específicos de la Unidad
1. Conocer
y comprender la definición y contextualización de la I.C, para integrarla al saber y que hacer profesional -laboral.

2. Visualizar (conocer y diferenciar) las ventajas, las desventajas y los elementos equilibradores de la IC a nivel corporativo, por medio de un taller deautoinvestigación, en equipo, soportado con ayudas PDF.

3. Identificar las herramientas de la IC para fortalecer la
importancia que tiene en la gestión del comunicador corporativo.

Competencia
El estudiante estará en capacidad de conceptualizar, valorar y dimensionar a la IC, como herramienta gerencial para la toma de decisiones efectivas en las Corporaciones. 7

Definición y Contextualización dela Inteligencia Corporativa

Desarrollo temático
1.1 Introducción
En ésta unidad se verá: x x x x x El concepto de Inteligencia Corporativa, se propone como herramienta gerencial, a partir de aportes efectuados por la autora y por otros expertos. Seguidamente se aborda cada elemento que construye el concepto de Inteligencia Corporativa. Posteriormente se evidencia la importancia de la IC yalgunas de sus contribuciones, recordándole al mismo tiempo otros nombres con los que se le conoce a ésta. Se referencia algunas empresas multinacionales y nacionales que utilizan exitosamente la herramienta de la IC para la toma de decisiones efectivas. Para finalizar, se proporciona un taller para que investigue el estudiante sobre los antecedentes y evolución de la IC, con sus respectivas ventajasy desventajas, cerrando así, el nutrido esquema propuesto por la autora de los modelos, teorías o subherramientas en que se apoya la IC.

1.1.1 ¿Qué es la inteligencia corporativa?
Para definir la Inteligencia Corporativa, es importante tener en cuenta que para “Realizar negocios en el mundo de hoy, aún dentro de los propios límites nacionales, exige pensar globalmente. Así, toda empresa queactúe más allá de sus fronteras tendrá que organizar un nivel gerencial transnacional, en el cual gerentes de distintas nacionalidades, con diversos estudios, perfiles y experiencias, trabajen en equipo. Empresas como Nestlé, una organización suiza de procesamiento de alimentos, dan muestra de ello. En su máximo nivel gerencial están representadas media docena de nacionalidades por empresas comoCoca – Cola, el Citibank, Sony y Ford Motor, entre otras”. Lo plantean Marín, J., Michelsen, C., Ospina y Rojas, L. (2004, página 81).1 A partir de Orozco, Silva (1995), se puede entender por Inteligencia Corporativa a la capacii dad de reunir, analizar y entregar de manera oportuna información sobre el ambiente externo y las condiciones internas de una empresa contribuyendo a la toma de decisionesoperativas y estratégicas. Resalta la importancia de la visión de los recursos económicos, financieros, históricos, tecnológicos, sociales y regulatorios relacionados con la esfera de acción de la organización, teniendo mirada global.2

Marín, J.J., Michelsen, C., Ospina, J. y Rojas, L. (2004). Las competencias Gerenciales transdisciplinarias: Una propuesta del diseño del perfil para losegresados de especializaciones Gerenciales en Bogotá D.C.: Colombia. Universidad Pontificia Universidad Javeriana. 2. Orozco, Eduardo. (1995). La Inteligencia Corporativa: herramienta gerencial en la lucha por la competitividad. Transferencia de Tecnología. Publicación bimensual de la Fundación Tecnológica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 3. (15):1, nov.-dic.
1

8

De igual manera,...
tracking img