Inteligencia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA

EN

SEGURIDAD
CIUDADANA

TERCER AÑO

CATEDRA DE

COMUNCICACIÓN

Y

SEGURIDAD SOCIAL

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

SOBRE:

TRATA DE PERSONAS

Definición del Objetivo:

Lograr a nivel social y cultural, tomar conocimiento de este delito que se encuentra incrementándose a nivel mundial, para lograr una conciencia colectiva y de esta forma erradicarlo de raíz;antes que el mismo ingrese a nuestro país en forma permanente y sea demasiado tarde para combatirlo, como se lo ve reflejado en otros países.-

Análisis situacional: actualmente se han observados muy pocos casos en la Argentina, de este delito que es mucho más frecuente, en México, EE.UU. Perú y otros países. Pero la argentina no está exento de esta problema que actualmente, se está intentandoprevenir y la mejor forma de la prevención de este delito es la capacitación de los profesionales que se dediquen al tema y de la sociedad misma, para que puedan detectar a las redes que se encuentran cometiendo este ilícito y de esta forma intentar desarticular a las mismas.

Por lo que para una mayor comprensión y análisis de esta situación veamos a continuación dos ejemplos de relatos devíctimas de trata.

Este es el relato de una víctima de trata para explotación sexual:

“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en auto. Perocuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además, me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas, ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa así…”

Este es el relato de una víctima de trata para explotación laboral:

“Un día por la radio escuché que unfabricante pedía costureros para su taller en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevisté con una señora que me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida. Ellos pagaban el traslado, y después me lo iban descontando. Mi pasaje salió 120 dólares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas más. De la terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y eldueño se quedó con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con unas 15 máquinas. Allí trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay gente con niños pequeños. Trabajamos de lunes a sábado al mediodía, desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente. Al que se cansa o quiere dormir, el dueño lo amenaza con no pagarle nada, con “cagarlo apalos por vago”, o con denunciarlo a la policía para que lo deporten. Las puertas del taller están cerradas con llave, y la puerta de calle también. Ayer cuando le pedí lo que me debía, porque quería mandar plata a mi familia, me dijo que no me debía nada, me gritó que si lo seguía jodiendo llamaba a los de migraciones y me agarró a las patadas; a mi señora también le pegó.”

Estos dos ejemplos soncasos de trata que se han logrado esclarecer en nuestro país, por lo que esta campaña, tiene como finalidad, dar conocimiento a la sociedad y capacitación a los profesionales sobre el tema, para evitar que este delito se propague en dimensiones mayores y luego sea muy tarde, para todos…

Propuesta Problemática:

La característica del Plan:

Es la difusión por los diferentes medios, entelos que en primer instancia por tener una gran importancia, ya que de ella depende la maximización y optimización de los recursos disponibles, donde además se reservan los espacios en los medios, misión que necesita de experiencia y trayectoria, se delegará a las “Agencia de Publicidad”. Quien se encargara de difundir y mostrar por los diferentes medios de comunicación y sus diferentes canales,...
tracking img