INTELIGENCIA CRIMINAL

Páginas: 122 (30331 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
INTELIGENCIA CRIMINAL:

LEY 25520.
Inteligencia Nacional: a la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación.

Inteligencia Criminal: a la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por sunaturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Contrainteligencia: a la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividadesde inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado Nacional.

Información.
Es un conocimiento específico, parcial y localizado sobre personas, hechos, acciones o cosas, que no ha sido sometido a ningún proceso intelectivo durante la ejecución del ciclo de producción de Inteligencia y útil al resultado del mismo.
1) Información positiva: es toda informaciónque está confirmada por la existencia misma del objeto o hecho que la identifica.
2) Información negativa: es toda información que no está confirmada por la existencia misma del objeto o hecho que la identifica. Una información negativa es normalmente, una omisión o una falta de actividad, que lógicamente debería ser realizada; este tipo de información, frecuentemente será de gran valor, parasuperar la incertidumbre que provoca la falta de información.
3) Información básica: es toda información cuyo origen ha tenido lugar en un pasado más o menos remoto. Normalmente, es de carácter descriptivo y enciclopédico, de naturaleza estática o lentamente mutable, pudiendo relacionarse o no, con situación vigente.
4) Información actual o corriente: es toda información cuyo origen tiene lugar en elpresente y está en íntima relación con un pasado y un futuro inmediato. Permite mantener actualizado el conocimiento proporcionado por la información básica.
Inteligencia
A los fines de una mejor clasificación se desarrollarán a continuación, tres conceptos que pueden asignarse al término “Inteligencia”: el primero de carácter general, el segundo desde el punto de vista de la Conducción deGENDARMERÍA NACIONAL en cualquiera de sus niveles y el restante, como descripción de uno de los campos de interés de la conducción.
1) Concepto general.
Inteligencia es el producto resultante del proceso a que se someten dos o más informaciones reunidas durante la ejecución del Ciclo de Producción de Inteligencia.
2) Desde el punto de vista de la Conducción de Gendarmería Nacional.
Inteligencia es elconocimiento de los ambientes geográficos de interés, de los hechos y fenómenos (injerencias, amenazas, agresiones, conflictos, acciones ilícitas, etc.) que en ellos se desarrollan y de los protagonistas que generan o intervienen en los mismos, necesario para el cumplimiento de las misiones y funciones asignadas a Gendarmería Nacional en el ámbito de la Defensa Nacional, la Seguridad Interior ydemás leyes y reglamentaciones vigentes.
El conocimiento de los protagonistas de interés referidos, procurará fundamentalmente determinar su identificación, localización, capacidades, debilidades y actividades importantes recientes y actuales.



3) Como campo de interés de la conducción.
inteligencia es el campo donde se realizan funciones de dirección y actividades de ejecución:
a) Las funciones deDirección, están destinadas a dirigir las actividades de ejecución, con el objeto de obtener información, producir y difundir inteligencia y concretar los demás objetivos fijados para el campo de inteligencia.
b) Las actividades de ejecución, son aquellas acciones que se realizan en forma abierta o encubierta, con el objeto de facilitar el cumplimiento de la misión asignada al elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia criminal
  • EL ROL DE LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA SEGURIDAD INTERIOR
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • El Perfil Criminal Soporte De La Inteligencia Policial
  • Inteligencia criminal
  • ANALISIS DE INTELIGENCIA CRIMINAL
  • Inteligencia Criminal
  • Criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS