Inteligencia de combate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTELIGENCIA DE COMBATE
Para poder definir o dar un concepto sencillo y entendible de lo que es la inteligencia de combate, debemos conocer preliminarmente lo que es la inteligencia, algunos autores la definen como "Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, "Usuario", o autoridad que debe resolversobre una situación actual o futura". Basándose en este concepto podríamos definir la inteligencia como el proceso de recolección de información, para luego determinar su tendencia, significado e interpretarla y formular conclusiones derivadas de las evaluaciones correspondientes, para lograr el propósito planteado.
La inteligencia de combate no es más que la información relativa al terreno, lascondiciones meteorológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de comandantes tácticos y sus estados mayores.
La inteligencia de combate está basada simplemente en conocer toda aquella información necesaria acerca del terreno,condiciones meteorológicas y enemigo, estos datos procesados son necesarios para que un comandante pueda diseñar estrategias y poder llevar a cabo operaciones tácticas.
Las operaciones de inteligencia requieren imaginación y previsión, se debe evitar todo procedimiento que imponga límite a la imaginación y a la iniciativa. La inteligencia requiere medidas constantes de seguridad. Por otra parte,el intercambio espontaneo de información entre agencias que procesan inteligencias es el elemento vital mediante el cual se logra la mejor y más oportuna inteligencia. Las medidas de seguridad no deben impedir la divulgación de información o inteligencia a personas autorizadas que la necesiten. La necesidad que tiene un comandante de obtener información sobre diversas áreas varía con el escalón demando.

PRINCIPIOS BASICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
Según el artículo 8 de La Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia de la República Bolivariana de Venezuela la actividad de inteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre lasformas de actuación de personas naturales y jurídicas en países, naciones y bloques de naciones, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
La actividad de inteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental,y la actividad de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.
* CONTRAINTELIGENCIA.
Es una función secundaria de inteligencia, cuya misión es ubicar, prevenir y neutralizar en todo tiempo, lugar y circunstancia la acción del Sistema de Inteligencia Enemigo, que buscará información y realizar sus operaciones especiales de inteligencia.
Es unaactividad permanente planificada desde la paz, y relacionada con la Inteligencia Estratégica. Su planificación se deriva de la Apreciación Estratégica de Inteligencia.
La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción al comandante, evitando que elenemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.
Las medidas de Contrainteligencia pueden ser ofensivas o defensivas y se refieren a personas, documentos y material, instalaciones y sistemas de comunicación.
Se dirigen a:
a. Proteger la información propia y dificultar o anular la actividad informativa del enemigo....
tracking img