Inteligencia de combate

* INTELIGENCIA DE COMBATE
Para poder definir o dar un concepto sencillo y entendible de lo que es la inteligencia de combate, debemos conocer preliminarmente lo que es la inteligencia, algunosautores la definen como "Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, "Usuario", o autoridad que debe resolversobre una situación actual o futura". Basándose en este concepto podríamos definir la inteligencia como el proceso de recolección de información, para luego determinar su tendencia, significado einterpretarla y formular conclusiones derivadas de las evaluaciones correspondientes, para lograr el propósito planteado.
La inteligencia de combate no es más que la información relativa al terreno, lascondiciones meteorológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen lasunidades tácticas para el uso de comandantes tácticos y sus estados mayores.
La inteligencia de combate está basada simplemente en conocer toda aquella información necesaria acerca del terreno,condiciones meteorológicas y enemigo, estos datos procesados son necesarios para que un comandante pueda diseñar estrategias y poder llevar a cabo operaciones tácticas.
Las operaciones de inteligenciarequieren imaginación y previsión, se debe evitar todo procedimiento que imponga límite a la imaginación y a la iniciativa. La inteligencia requiere medidas constantes de seguridad. Por otra parte,el intercambio espontaneo de información entre agencias que procesan inteligencias es el elemento vital mediante el cual se logra la mejor y más oportuna inteligencia. Las medidas de seguridad no debenimpedir la divulgación de información o inteligencia a personas autorizadas que la necesiten. La necesidad que tiene un comandante de obtener información sobre diversas áreas varía con el escalón...
tracking img